El estudio de caracterización de partículas en el entorno portuario estará listo en febrero

La Travesía de la Industria, donde se ubica la estación Matadero, está sometida a un intenso tráfico. / MARIETA
La Travesía de la Industria, donde se ubica la estación Matadero, está sometida a un intenso tráfico. / MARIETA

A. SANTOS AVILÉS.

El Puerto tendrá en el próximo mes de febrero los resultados del estudio de caracterización de partículas en su entorno de actividad, en especial de la estación de medición Matadero, ubicada en Las Arobias. En este sentido, ya el año pasado se conoció un adelanto de un análisis similar encargado por el Gobierno del Principado a una ingeniería. Según sus resultados, el 43% de las partículas PM10 en suspensión que se registran en San Juan de Nieva son generadas por aerosoles marinos, el 7% por aerosoles secundarios y únicamente 40% por la actividad industrial y portuaria. El tráfico, con el 10% restante, completa la ecuación. El objetivo era determinar la procedencia de las referidas partículas, aquellas de polvo, hollín, cenizas o metálicas que no superan los diez micrómetros (diez milésimas parte de un milímetro) de diámetro.

El estudio también abarcaba a la zona de Maqua, en la margen derecha de la ría. En este caso la principal fuente emisora de partículas PM10 también son los aerosoles marinos, aunque en menor proporción, un 26%. El tráfico genera un 11%, otros aerosoles secundarios ricos en sulfatos un 12% y el resto, es decir, un 51%, se atribuye a la actividad industrial.

Tal y como publicó ayer este periódico, la contaminación en Las Arobias cumple por primera vez los valores límite anuales.

Temas

Avilés
 

Fotos

Vídeos