El estudio de ruido elaborado por el Principado incluye el tramo de la AS-16 entre Soto del Barco y Pravia
El mapa de ruido tiene en cuenta 5 kilómetros de vía por los que pasan 10.075 vehículos cada día, un alto porcentaje de ellos camiones pesados
A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Sábado, 1 de octubre 2022, 01:37
Fuera de la comarca de Avilés propiamente dicha, el nuevo Mapa Estratégicos de Ruido (MER) elaborado por el Principado incluye una carretera perteneciente a ... la comarca del Bajo Nalón. Se trata del tramo de la AS-16 que une las poblaciones de Soto del Barco y Pravia, lo que la convierte en una de las carreteras más transitadas de la red comarcal.
El tramo de estudio discurre desde su enlace con la A-8 hasta Pravia, concretamente entre sus puntos kilométricos 1,7 y 7,9, por lo que tiene una longitud total de más de 5 metros. Esta vía consta de un tramo único con una velocidad media de 50 kilómetros por hora, por la que circulan a diario una media de 10.075, lo que supone 8,17 millones al año, siendo un 8,66% de ellos vehículos pesados.
LA CIFRA
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8,17 millones de vehículos circulan por este tramo cada año, un 8,66% de ellos pesados.
En su recorrido, la AS-16 atraviesa generalmente terrenos agroganaderos aunque destaca su paso por el entorno de dos poblaciones, que son Riberas y Peñaullán, donde algunas de sus edificaciones se localizan muy cercanas a la carretera.
Cabe destacar que la muestra de población analizada en este tramo e carretera es de 3.177 personas, de las que 117 se consideran «expuestas» al ruido, es decir, se encuentran sometidas a niveles de ruido superiores a 55 dB. El estudio confirma que hay tan solo 14 personas que se consideren como «afectadas», expuestas en este caso a más de 75 dB por las tarde y 65 dB en el caso de los períodos nocturnos.
Cabe recordar que los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Pravia y Soto del Barco llevan años reclamando al Principado actuaciones en esta carretera. El ruido siempre ha sido una queja recurrente, pero también lo son el mal estado en el que se encuentra el firme en algunos tramos de la AS-16. También se trata de una vía en la que el índice de accidentes es elevado, debido principalmente a que existen varios puntos con mala visibilidad, por lo que se han solicitado modificaciones en la velocidad permitida.
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