Los estudios de la Escuela de Arte pasarán a ser universitarios
La alcaldesa asegura que «Avilés se está convirtiendo poco a poco en una ciudad de excelencia y de atracción y retención de talento»
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, volvió a valorar la próxima implantación en la ciudad de los estudios de Enfermería de la mano de la ... Universidad Nebrija y aseguró, además, que la oferta de enseñanzas superiores en el municipio se consolidará todavía más, ya que, según dijo, «con la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas tenemos la expectativa de que la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA), con sede en Avilés, tenga la consideración de universitaria». El centro cumple el próximo septiembre veinte años y desde el curso 2010-2011 sus estudios son equiparables a grados, aunque no tengan ese nombre, algo que consolidó la LOMLOE en 2020. Ahora, la nueva ley aprobada en febrero vendría a equiparar ya a todos los efectos la formación que ofrecen los centros superiores con la que se imparte en las universidades, en este caso de Bellas Artes, algo en lo que trabaja la Consejería de Educación.
Sobre el futuro aterrizaje en la ciudad de la Nebrija, la alcaldesa afirmó que es una noticia «bien recibida por todas las personas de Avilés». Aseguró que los responsables de la institución académica y el Ayuntamiento vienen trabajando desde hace un año en la posibilidad de iniciar en Avilés su expansión hacia Asturias.
Y en cuanto a la posible ubicación de esta facultad de Enfermería, la regidora avilesina no quiso adelantar absolutamente nada. Indicó que «estamos analizando y mirando con ellos los posibles emplazamientos». Pero a la vez aclaró que «todo lo que tiene que ver con el proyecto le corresponde a la Universidad Nebrija presentarlo». «Estamos juntos trabajando y todos empujando en la misma dirección. Cuando esté resuelto, habrá la presentación oportuna», aclaró sin adelantar todavía fecha alguna sobre cuándo se puede producir esa presentación. No obstante, la institución académica ha mostrado su intención de que los estudios puedan comenzar a impartirse en el curso 2025-2026.
Monteserín cree que habrá un aumento de jóvenes en la ciudad por lo que habrá que adaptar la oferta de vivienda
«Creo que esto ha sido posible porque estamos empeñados, desde que estoy al frente del gobierno de la ciudad, en que Avilés sea un lugar interesante para hacer un proyecto de vida y la presencia de la Universidad Nebrija es un hito más en este aspecto», defendió Monteserín.
En materia formativa y en I+D+i, la primera edil consideró que otro de los proyectos que está en marcha marcará otro hito, será la Manzana del Talento, que se construirá en las antiguas instalaciones educativas de Valliniello. Según dijo, «el Gobierno de Asturias está ya trabajando en el proyecto».
Y con todo, defendió que «Avilés, poco a poco, se está convirtiendo en una ciudad de excelencia y de atracción y retención de talento, que es nuestro empeño». De esta forma, Monteserín se mostró confiada en que «Avilés va a tener un aumento de personas jóvenes, que es muy importante para nosotros», por lo que afirmó que «la ciudad tiene que ir adaptándose a estas circunstancias, fundamentalmente en materia de vivienda».
Mariví Monteserín realizó estas declaraciones en respuesta a preguntas de los medios de comunicación minutos antes del inicio del acto de presentación del Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana (ONEA), organizado por Compromiso Asturias XXI, ayer en Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión