El exedil de IU Avilés Fernando Díaz Rañón, en estado grave tras un accidente en bici

Fernando Díaz Rañón, en una imagen reciente. / MARIETA
Fernando Díaz Rañón, en una imagen reciente. / MARIETA

Se encuentra sedado e ingresado en la UCI del HUCA por un fuerte en golpe en la cabeza que sufrió en La Granda sobre la una de la tarde

RUTH ARIASAVILÉS.

El exconcejal y excoordinador de Izquierda Unida en Avilés, Fernando Díaz Rañón, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias desde primera hora de la tarde de ayer tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza al caerse de la bicicleta.

Rañón había realizado una salida con un grupo de amigos cuando, según relataron algunos de sus compañeros, cogió un bache que le hizo perder el equilibrio y cayó al suelo, golpeándose con la cabeza en el asfalto. En un primer momento mostraba signos de aturdimiento, pero posteriormente fue sedado y trasladado al centro sanitario, donde se encuentra en observación, a la espera de comprobar la evolución de su estado. También sufrió daños en las costillas, pero lo más grave fue el golpe en la zona craneal.

El accidente ocurrió en La Granda poco antes de la una del mediodía. Rañón acostumbraba a coger la bici prácticamente a diario y en esta ocasión había quedado con unos amigos de la peña El Roxín para realizar una ruta desde Luanco. Con ellos llevaba ya varios kilómetros circulados cuando , junto a otro compañero se quedaron rezagados del grupo, y fue en ese momento cuando sufrió la caída.

Había salido a realizar una ruta con un grupo de amigos cuando ocurrió la caída

A falta de conocer su evolución en estas primeras horas críticas tras el golpe, su estado revestía gravedad. En la Unidad de Cuidadados Intensivos se encuentra vigilado por especialistas que le mantienen controlado.

Rañón es una de las personas clave en Izquierda Unida en la ciudad. Entró en el Ayuntamiento como cabeza de lista de Izquierda Unida en el año 1999y repitió en 2003 y 2007. En 2001, sin embargo, perdió las primarias de su formación ante Alejandro Cueli, que ocupó el primer lugar en la lista electoral ese año. El primer mandato ocupó un lugar destacado en la oposición, para luego entrar en el gobierno en los dos siguientes, en los que su formación formó una coalición con el Partido Socialista. Rañón fue concejal de Urbanismo en el primero y de Vivienda en el segundo, y también fue vicealcalde.

Trabajador de Daorje y miembro de CC OO, ejerció también como coordinador de Izquierda Unida en la ciudad hasta que en el año 2010 fue sucedido por Ángel Guido, y llegó a presentarse en el último proceso para dirigir la formación en Asturias, un proceso en el que se enfrentó a Ramón Argüelles, que fue quien finalmente salió elegido, Telly Lorenzo y Alejandro Suárez.