Borrar
Víctor Velasco, en la antigua sede del Banco Santander en la calle Palacio Valdés, uno de los escenarios de la Noche Blanca. MARIETA
Experimentos en la Noche Blanca

Experimentos en la Noche Blanca

La antigua sede del Banco Santander en la calle Palacio Valdés reabrirá sus puertas con una «propuesta muy arriesgada» Un local comercial abandonado acogerá mañana seis horas de cine, arte y música

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Jueves, 7 de junio 2018, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saben que es una «propuesta muy arriesgada», pero confían en la movilización de un público que, aunque reducido, se mueve adonde sea necesario por saciar su sed de experimentación. Porque de eso va la propuesta COIN Muestra Experimental Video Art: de mostrar las últimas tendencias en el arte, el vídeo y la música de la mano de alguno de los artistas más representativos del panorama regional, y con la obra de la fotógrafa malagueña Ana Becerra como ventana abierta al exterior, con permiso de la sección de cortometrajes.

COIN Muestra Experimental Video Art serán seis horas de programación en la antigua sede del Banco Santander en la calle Palacio Valdés durante la Noche Blanca que se celebrará este viernes. Cortometrajes, videoarte, espacios de música y un concierto en un edificio cuyo objeto comercial se incorpora como un guiño al nombre de un proyecto que pretende convertirse en fijo en cada edición de la Noche Blanca o Negra. «La idea es que esta muestra experimental en la que llevamos trabajando desde noviembre incorpore en cada edición el nombre del local que la acoge. Como esto fue un banco, hemos añadido la palabra 'coin' (moneda). Si logramos organizarlo algún día en la antigua sede de Correos pondríamos 'mail' (correo)», explica Víctor Velasco, el impulsor de este proyecto junto con Ismael Juárez, responsable de la sección de cortometrajes.

El visitante al local se encontrará, en primer lugar, con la instalación artística 'Baukunst' que el colectivo DV (Diana Coanda y Víctor Velasco), llevó a la ovetense Sala Borrón en 2016 tras ganar el año anterior del Certamen Nacional de Arte de Luarca. Será el paso previo y necesario antes de acceder a la primera planta, en la que se pasarán dos proyecciones de cortometrajes, a las 19 y a las 23 horas, cada una de ellas de 75 minutos, y en la que se podrá escuchar la música compuesta para esta cita por Alberto García a través de unos auriculares, en un rincón de la planta. El segundo tema del compositor asturiano será el sonido ambiente de la planta baja. El sótano tomará vida a partir de las diez de la noche con el concierto de la banda 'Mind Revolution'. Y, repartido por las tres plantas del local, estará el videoarte de los artistas Ana Becerra ('Recuérdame... que soy capaz de soñar'), Cristina Ferrández ('Metanoiéte'), Juan Falcón ('LdH'), el colectivo Offmothers ('El alma') y Materia Viva ('A veces ni siquiera existe el tiempo').

«Es algo muy novedoso en Avilés. Los propios videoartistas nos han dicho que están orgullosos de participar en este evento», explica Víctor Velasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios