Ana Lamela, el concejal Manuel Campa y Jorge Enríquez, de FADE, ayer. LVA

FADE busca empresas en Avilés para apoyarlas en el salto a la innovación

Dos de las más de veinte que participan en un programa específico que pretende captar fondos nacionales y europeos son avilesinas

Viernes, 11 de julio 2025, 00:28

De momento son dos en Avilés pero la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) quiere que sean muchas más porque nunca como ahora había habido tanto dinero en subvenciones para impulsar proyectos de innovación empresarial y porque la innovación pasa por ser una garantía de futuro para las empresas. Por eso, en contacto con el Centro de Empresas La Curtidora tratarán de llegar a todas esas pequeñas y medianas empresas susceptibles de participar en un programa que las asesorará, orientará y ayudará a incorporar la innovación a su negocio o a identificarla y subvencionarla, porque a lo mejor ya lo están haciendo sin darse cuenta.

Publicidad

La filosofía y los objetivos del programa los explicó ayer Jorge Enríquez, director de Transformación de la FADE, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. Este último subrayó que «necesitamos contactar con las empresas más pequeñas y capitalizar el éxito que ya tenemos en La Curtidora con empresas que no tienen los recursos suficientes, ni en personal ni en número» y, en este sentido, el programa de FADE de apoyo e impulso a la innovación tiene su foco puesto en esas más pequeñas porque entiende que las más grandes ya tienen mecanismos para hacerlo. El hecho de haber escogido a La Curtidora como entidad de enlace es por su conocimiento de la realidad empresarial en el municipio.

El programa cuenta con dos asesores que visitan la compañía y se empapan de su razón social y su forma de trabajar. Con este conocimiento, la orientan en función de lo que necesite o a lo que pueda optar. Según Ana Lamela, la innovación puede llegar a todos los sectores, incluso a proyectos de pequeños emprendedores. Jorge Enríquez añadió que «hay muchas empresas que están metiendo herramientas que a lo mejor son innovadoras y no saben que pueden ser financiadas». Porque en FADE no quieren «que quede un solo euros sin dar».

Dos asesores visitan las empresas y profundizan en su realidad y en las opciones de innovación que tienen

Enríquez resumió en tres los objetivos del programa: la posibilidad de optar a financiación tanto procedente de administraciones nacionales como europeas, el apoyo a la innovación empresarial y la creación de sinergias entre empresas.

Manuel Campa señaló el éxito de Avilés al haber logrado situarse como un polo de innovación muy importante, con el apoyo del Gobierno del Principado, también en términos de imagen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad