Fallece cuando se disponía a someter su vehículo a la ITV en la estación de Avilés

Dos agentes de la Policía Nacional conversan con clientes y personal de la ITV. / OMAR ANTUÑA
Dos agentes de la Policía Nacional conversan con clientes y personal de la ITV. / OMAR ANTUÑA

El hombre, de 82 años, tenía cita para la una de la tarde y su yerno halló el cadáver a las 15.30 horas en el asiento del pasajero delantero

J. F. G.AVILÉS.

El cadáver de un hombre de unos 82 años de edad vecino de Avilés fue encontrado en torno a las tres y media de la tarde de ayer viernes en el interior de su vehículo, estacionado en el recinto de la estación de Inspección Técnica de Vehículos, en el polígono de Las Arobias. A expensas de lo que determine la investigación, en manos de la Policía Nacional, todo apunta a que la muerte le sobrevino de forma repentina cuando se disponía a someter su vehículo a inspección.

El cadáver fue hallado en el asiento del pasajero delantero, por lo que se especula que en ese momento podría estar recopilando la documentación a presentar antes de realizar la inspección del vehículo. Lo encontró su yerno. La víctima había concertado hora para la una de la tarde y acudió solo a la estación. Alarmado por la tardanza en regresar al domicilio familiar, el yerno decidió personarse en la estación, con el resultado conocido. Los sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento.

La estación de Avilés forma parte de ITVASA, el organismo público, dependiente del Principado, que gestiona las nueve que hay en Asturias y las tres móviles. El año pasado se sometieron allí a inspección 54.081 vehículos, de los cuales 18.366, el 33,96%, no la superaron al primer intento y 1.614 tampoco en el segundo. La causa mayoritaria fueron un vez más el exceso de emisiones contaminantes, defecto que ocasionó uno de cada cuatro rechazos. Por tipo de vehículo, el mayor porcentaje de rechazo se concentra en las furgonetas, el 42,47%, seguido de los camiones (41,63%), los remolques (38%) y los turismos (33,1%). En el otro extremo se sitúan las ambulancias y los taxis, con un porcentaje de rechazo del 13,53%.

Cabe recordar que el pasado día 12 los sindicatos desconvocaron las catorce jornadas de huelga previstas en la red de ITVASA tras alcanzar un principio de acuerdo con la dirección. Según los representantes sindicales la empresa se comprometió a llevar a cabo un estudio económico de viabilidad para empezar a negociar un acuerdo que recoja sus demandas: reducir la temporalidad, ampliar plantilla y recuperar las 35 horas semanales.