El PP y familiares de residentes en el centro geriátrico de El Nodo denuncian «deficiencias»

El PP y familiares de residentes en el centro geriátrico de El Nodo denuncian «deficiencias»

La gerente del ERA, Graciela Blanco, asegura que hay personal suficiente aunque admite que «hay que mejorar la organización»

J. F. G.

El Partido Popular y la Asociación de Familiares de Residentes de El Nodo reclaman que se subsanen una serie de «deficiencias» del referido centro, gestionado por el el organismo público Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). La principal reivindicación es que se dote de más personal a unas instalaciones que atienden actualmente a 137 usuarios.

El diputado regional y presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda, y el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, visitaron hoy el centro y se reunieraon con la directora del mismo y con la gerente del ERA, Graciela Blanco. «Nos preocupa la calidad de vida de nuestros mayores y queríamos venir a verlo. Los políticos estamos para solucionar las cosas y en este caso más. Esta residencia tiene que ser un ejemplo y esas deficiencias que nos han comentado tienen que ser revisadas«, señaló De Rueda.

En el mismo sentido se expresó Rodríguez de la Torre, quien manifestó que su intención es «buscar soluciones. Tratamos de dar una respuesta a los ciudadanos de Avilés. Lo hemos tratado en el último pleno, expuesto las problemáticas que hay y venimos a ver in situ esos problemas».

Niss Aguilar, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Residentes de El Nodo, indicó que que «simplemente solicitamos más personal. Las auxiliares hacen el trabajo hasta donde llegan. Pedimos que en la sala en la que están sentados los mayores haya una persona con ellos. Cuando un residente de la tercera planta quiere ir al servicio tiene que llamar a alguien que esté por ahí o al conserje, añadió. Flor Álvarez, secretaria de la asociación, apuntó que «se necesitan más auxiliares».

Graciela Blanco, por su parte, rechazó que falte personal. El Centro de El Nodo «tiene el adecuado para atender a los residentes, con una ratio superior a la que establece la normativa«. En cuanto a su presencia ayer en el centro, aseaguró que el PP había solicitado una reunión con ella «y por primera vez, en lo que llevamos de legislatura ha pedido visitar un centro público. Creemos que eso es muy importante porque cuando se habla hay que hacerlo con conocimiento».

Blanco considera que «quien dice defender lo público pero defiende otras cosas, busca cualquier problema para hacer un mundo y si no encuentra esos problemas los inventa». En su opinión, el Centro para Mayores de El Nodo «es un referente en cuanto a cuidados y en cuanto al personal». En concreto, puntualizó que cuenta con 49 auxiliares (le corresponderían 32 según la ratio que fija la normativa) para atender a los 137 residentes, además de cinco enfermeras «que ofrecen un servicio de calidad».

Sí admitió que «hay que mejorar la organización del centro, dado que ha cambiado el perfil de los residentes, que cada vez llegan con mayor edad y, en consecuencia, en ocasiones, con más dependencias».

Graciela Blanco declaró por último que ningún familiar se ha dirigido ella con quejas sobre deficiencias en la atención a los residentes y ha anunciado que mañana mantendrá una reunión con representantes de asociaciones de este colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos