Un grupo de artesanos estudia organizar la feria de Navidad tras quedar desierto el concurso

Un grupo de artesanos estudia organizar la feria de Navidad tras quedar desierto el concurso
Feria de Avientu. / MARIETA

Deberán redactar un proyecto que cumpla con la estética y las características del mercado celebrado otros años en Las Meanas

Y. DE LUIS / S. GONZÁLEZ AVILÉS.

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Avilés para organizar la tradicional Feria de Avientu que se instala en la Pista de la Exposición durante las fiestas navideñas ha quedado desierto. Su celebración queda ahora en el aire. De momento un grupo de artesanos que habitualmente se instalaba en este mercado ha mantenido una primera reunión con la concejala de Festejos, Ana Hevia. Han mostrado interés en poder presentar un proyecto de mercado para que pueda celebrarse.

La concejala ha visto con buenos ojos la idea, que considera «factible». En el encuentro también les hizo saber los requisitos que deben de cumplir para poder desarrollar su proyecto de mercado para que este pueda contar con los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento. En primer lugar, deberán adaptar su propuesta a las características del Mercado de Avientu, es decir, deberá respetar la estética del mismo.

En las ediciones anteriores se instalaban casetas de madera individuales para cada uno de los artesanos participantes. También deberán vender productos artesanales. En las Navidades pasadas se podían comprar joyas, elementos de decoración, complementos y juguetes de madera, entre otros productos. De esta manera, el mercado que plantean los artesanos deberá seguir la misma línea de venta. Por otro lado, Ana Hevia les hizo hincapié en que también deberán hacer frente al pago de las tasas de ocupación de suelo público, que dependerán del número de metros cuadrados que ocupen las casetas que finalmente se instalen. Todos los puestos deberán cumplir la normativa de seguridad vigente.

El grupo de artesanos tomó nota de todas las cláusulas que deben cumplir si quieren el visto bueno y poder mantener la actividad estas fiestas. Han quedado en estudiarlo y pensarlo detenidamente para analizar cada uno de los requisitos y así poder tomar una decisión final. De seguir adelante con la idea esta debe materializarse en la presentación de un proyecto conjunto, que harán llegar a Festejos para ser estudiado por los técnicos municipales.

Mercadillo de Navidad

Mejor suerte ha corrido el Mercadillo de Navidad, que se instala cada año en el paseo central del parque de Las Meanas bajo una carpa. El Consistorio sacó a licitación su organización por un plazo de dos años. En este caso hubo una única entidad que materializó su oferta. Se trata de la Asociación de Vendedores Callejeros de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos