Fernández Toraño regresa al Aula de Cultura de LA VOZ

Fernández Toraño, durante la presentación de su libro. / P. B.
Fernández Toraño, durante la presentación de su libro. / P. B.

Autor de un libro sobre Pedro Menéndez de Avilés, centrará su intervención en las trabas que se encontró durante la conquista de La Florida

J. F. GALÁN

Antonio Fernández Toraño regresa al Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. Diez meses después de presentar un libro en el que relata la vida y obra de Pedro Menéndez, el jueves pronunciará una nueva charla en la que, bajo el título 'Pedro Menéndez de Avilés. Un leal fiel servidor de España', se centrará en los obstáculos que tuvo que afrontar para llevar a buen puerto la conquista de Florida. El acto está programado para las siete y media de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios (La Ferrería, 7-9), con libre acceso y presentado por Mercedes de Soignie, responsable del Aula de Cultura.

Los trabas eran de naturaleza económica y administrativa. Tal y como explicó Fernández Toraño en la presentación de 'Pedro Menéndez de Avilés. Señor del Mar Océano, Adelantado de La Florida', en el siglo XVI España cayó varias veces en la bancarrota. El Adelantado costeó gran parte de la expedición y tuvo que sortear constantes trabas burocráticas y la corrupción que imperaba en la Casa de Contratación, la lonja que controlaba la actividad comercial, el tránsito y las expediciones entre España y el Nuevo Mundo.

A raíz de la situación económica la Corona se propuso reducir a cincuenta hombres las guarniciones de los tres fuerzas que fundó en lo que entonces era Florida, dos en el actual estado, el de San Agustín, en la ciudad homónima, y el de San Marcos, en la actual Jacksonville, y uno en Carolina del Sur, el de Santa Elena, en la actual Beaufort, pequeña localidad en la que hoy una fundación reivindica la figura de Pedro Menéndez y los orígenes españoles de los Estados Unidos. «Gracias a su gran inteligencia y capacidad de persuasión consiguió que esa reducción no fuese tan drástica», explica Fernández Toraño.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y consejero del Grupo Preventiva Seguros, le define «como un personaje injustamente olvidado pese a que probablemente fue el marino español más importante del siglo XVI junto con Álvaro de Bazán. Triunfó donde otros muchos habían fracasado y llevó a término una tarea de importancia vital, asegurar el canal de Bahamas, paso obligado de los galeones que llevaban a España las riquezas que permitirían a Castilla mantener su hegemonía en el mundo durante más de doscientos años».

 

Fotos

Vídeos