Los Fernández-Vega pasan consulta en el Número 5

Luis Fernández-Vega ofreció una charla y realizó algunas revisiones. / MARIETA
Luis Fernández-Vega ofreció una charla y realizó algunas revisiones. / MARIETA

Es la primera vez que la Fundación Fernández-Vega realiza una actividad en centro de enseñanzas medias en Asturias | Los estudiantes del instituto ofrecen un donativo de 1.020 euros a la fundación de los oftalmólogos en una jornada solidaria

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Las grandes gafas que adornaban uno de los talleres del Instituto Número 5 y una gigantesca cartulina donde se narran las líneas de historia de las cinco generaciones de los Fernández-Vega (1886-2019) evidenciaban ayer la buena acogida que el centro educativo avilesino brindaba a los siete integrantes de la Fundación Fernández-Vega que, por primera vez, acudían en sus actividades a un instituto en Asturias.

«Nunca habíamos hecho nada parecido en la región y estamos encantados», aseguró Luis Fernández-Vega que encabezaba la delegación de la entidad y el Instituto Oftalmológico asturiano. La mañana en el Número 5 apenas dejó un minuto para respirar.

En primer lugar, Luis Fernández-Vega ofreció una conferencia sobre la salud visual, junto con consejos para una población que dedican muchas horas a dispositivos con pantalla pequeña. Así, por ejemplo, recomendó no acercar mucho la pantalla a los ojos y hacer pausas después de sesiones de media hora. En ese momento, la vista descansará mirando al infinito.

Una centenar de alumnos participaron en un reconocimiento de salud visual

El oftalmólogo también dialogó con los estudiantes. «Me sorprendió los conocimientos que tenían. Se nota que están bien preparados», aseguró después de la charla.

Posteriormente, los estudiantes de Número 5, donaban a la Fundación Fernández-Vega 1.020 euros que habían recaudado a través diferentes actividades. Se proyectó un vídeo que divulga el trabajo solidario que se realiza en Camboya y Guinea-Ecuatorial, donde cuentan con campañas estables, además de Liberia, Perú y Angola. Además, la entidad realiza proyectos de promoción de la salud visual en Asturias, colaborando con Aldeas Infantiles y Cáritas para hacer accesible la salud visual a las familias con menos recursos.

Por último, un centenar de alumnos participó en una campaña de revisión. Junto a la prueba habitual de agudeza visual, la estrella era el análisis de la córnea para la detección precoz de su adelgazamiento o queratocono con la tecnología más avanzada para topografía corneal. «Es muy importante la detección precoz, se puede incluso evitar un trasplante de córnea», apuntó el oftalmólogo asturiano.