El Festival Celsius inicia el miércoles su edición más intensa con 125 autores

Cristina Macía, Jorge Iván Argiz y Yolanda Alonso, ayer tras presentar el festival. / PATRICIA BREGÓN
Cristina Macía, Jorge Iván Argiz y Yolanda Alonso, ayer tras presentar el festival. / PATRICIA BREGÓN

La cita crea un nuevo reconocimiento para los mejores cómics del año y organiza más de 150 actividades a lo largo de cuatro días

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Las cifras son espectaculares. Cuatro días que comenzarán el próximo miércoles, 11 de julio, y, a partir de ahí, 96 horas sin descanso que acogerán 150 actividades con 125 autores invitados, aunque casi se podría decir autoras porque el género femenino predominará entre los participantes. «No es algo buscado, salió así», aseguró ayer Cristina Macía en la presentación de la séptima edición del Festival Celsius que codirige junto con Jorge Iván Argiz y Diego García.

La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, destacó la repercusión de la cita cultural y su implicación con otras actividades del Ayuntamiento. Así, desde el programa europeo Wom@rts se respaldará una mesa redonda para debatir sobre el feminismo y la creación artística.

En el festival cultural habrá mucho más. Se mantiene actividades que, en años pasados, tuvieron el respaldo del público como la Escuela Asturiana de Esgrima Tradicional o el evento Hijos de Mary Shelley, que casi es un festival dentro del festival.

Pero también habrá novedades, como la creación de los Premios Lorna con el que se conocerá al mejor cómic de ciencia ficción, fantasía y terror publicado en el año previo en España. Con este nombre se homenajea a Alfonso Azpiri, fallecido el pasado año y que es uno de los autores de referencia para la ciencia ficción y fantasía en español. Lorna es uno de sus personajes emblemáticos.

El galardón contará con dos categorías: autores españoles y extranjeros. Se entregará en la jornada clausura, junto con los premios Kelvin 505. De momento, tan sólo se conoce a sus seis finalistas. Los aspirantes españoles son: 'Roco Vargas: Júpiter' (Norma) de Daniel Torres; 'Cosmonauta' (Astiberri) de Pep Berrocal y 'Un millón de años' (Astiberri) de David Sánchez.

Los tres libros extranjeros que aspiran al premio son 'Las cien noches de Hero' (Impedimenta) de Isabel Greenberg; 'Sangri-la' (Dibbuks) de Mathieu Bablet y 'Estela plateada' de Dan Slott y Mike Allreed.

A lo largo de los próximos cuatros días, la actividad cultural girará en torno a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. «Lógicamente, eso provoca que la literatura tenga un mayor peso, pero lo que nos interesa es toda la narrativa», explicó Jorge Iván Argiz para explicar el espacio reservado al cómic, la televisión, el videojuego y el cine.

Con una lista de autores que prácticamente trae a Avilés a todos los autores españoles de fantasía y ciencia ficción, especialmente en el ramo juvenil, los directores se muestran prudentes a la hora de señalar a la estrella de la fiesta cultural. Cristina Macía señala a Kameron Hurley y Jorge Iván Argiz apunta el interés que despierta Jakub Szamalek entre los aficionados.

Pero sin duda, lo que ambos destacan es la pasión que el Celsius despierta entre los lectores más jóvenes. Se mantienen las actividades infantiles, para las que este año no será necesaria la inscripción previa. «Conozco convenciones en Europea y todas envejecen, esta no», aseveró Cristina Macía. Argiz elogió la cantera de lectores que se crea.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos