El Festival Folclórico reunirá a grupos de cinco nacionalidades

Abelardo González y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. /  O. A.
Abelardo González y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. / O. A.

La cita internacional se celebra del 14 al 17 de agosto y reunirá en el Niemeyer a formaciones de Tahití, Serbia, Sri Lanka, Argentina y España

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

Avilés se vuelve a llenar de música y danza popular en el XXXIX Festival Folclórico Internacional, que se desarrollará del 14 al 17 de agosto en las calles y plazas del casco histórico de la ciudad y en el auditorio del Centro Niemeyer. El festival fue presentado ayer por la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, y el presidente de la Agrupación Folklórica Sabugo ¡Tente firme!, Abelardo González, que organizan el evento junto al Ayuntamiento.

Son casi cuatro décadas de un evento que se ha consolidado en la ciudad y que es la segunda actividad más longeva tras la Feria del Ganado de la Magdalena. «Hemos conseguido consolidarnos y tener un público muy fiel porque es un evento único que junta la mejor música con la cultura de todos los países participantes», destacó Abelardo González. Concretamente son cinco los países que participan en esta edición: Tahití, Serbia, Argentina, Sri Lanka y España.

Los grupos actuarán en el Centro Niemeyer, que será el epicentro del festival, aunque también ofrecerán diversas actuaciones por las calles del casco urbano. Así, a lo largo de cuatro días, «habrá música, arte en la calle y una muestra de la riqueza cultural de diversas nacionales del mundo que compartirán con la ciudadanía de Avilés sus danzas, trajes y coreografías además del carácter humano de sus pueblos», destacaron ayer en la presentación del evento. Las invitaciones para las dos galas que tendrán lugar en el Centro Niemeyer pueden recogerse desde ayer en la taquilla del mismo, entre las 10 y las 20.30 horas, todos los días. Se pueden adquirir un máximo de dos entradas por persona.

El programa de actividades arrancará de forma oficial el próximo miércoles día 14 a las 13 horas, con una recepción oficial de la alcaldesa, Mariví Monteserín, a los grupos participantes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés. Ya desde las 19.30 horas se desarrollará el desfile e izado de banderas de los países participantes en la plaza de Domingo Álvarez Acebal, para acto seguido oficiarse una misa de las Naciones en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

El viernes 16, a las 20 horas, tendrá lugar la gala de Obertura en el Auditorio del Centro Niemeyer. El sábado, a la misma hora, será la gala de clausura oficial del festival.

Entre los participantes destacan el grupo folklórico Abrasevic, que se fundó hace 114 años en Valjevo, Serbia y ha sido galardonado con una gran cantidad de premios musicales. De Tahití llegan Hei Show Tamure, una agrupación formada por unos 150 alumnos, exclusivamente bailarines y músicos polinesios que participa activamente en la promoción de su cultura tradicional, participando cada año en varios festivales internacionales de folklore por todo el mundo.

El Gran Ballet Argentino es una compañía artística fundada en 1963, dedicada a la difusión de la música y las danzas argentinas e integrada por bailarines, músicos, cantantes y actores que han creado unas puestas en escena multitudinarias y singulares.

La anfitriona será la Agrupación Folclórica Sabugo ¡Tente firme!, formación de danza prima nacida en Avilés hace más de cincuenta años para fomentar las costumbres marineras del folklore asturiano, es especial las del viejo barrio de Sabugo.