El festival vive hoy su última jornada y entrega sus premios

MARINA MARTÍNAVILÉS.

Tras cuatro días que han pasado volando para todos los asistentes, el festival de fantasía y ciencia ficción cierra hoy su octava edición, con una última jornada llena de charlas, presentaciones y talleres, y en la que destaca la entrega de los premios Lorna y los Kelvin 505.

La ceremonia de entrega será a las dos de la tarde, antes de realizar el parón para comer, en la carpa de actividades. Los ganadores son públicos desde hace ya algunas semanas, por lo que no hay misterio pero sí mucho entusiasmo por parte de los galardonados.

Este último día tiene actividades que tocan todos los palos. En el campo del doblaje, a las seis y media de la tarde hay una charla llamada 'Groening habla español' en la que participan actores de la talla de Carlos Ysbert, que pone la voz a Homer Simpson.

Los más pequeños tienen un taller de cocina 'geek' en la carpa infantil a la una del mediodía, y más tarde seguro que disfrutan de la exhibición de esgrima antigua que se podrá ver en el parque de Ferrera a las cinco de la tarde. Después, a las seis, el taller infantil 'Cómo ser un buen lobo de mar' pondrá el broche final a todas las actividades para niños.

A la una de la tarde tendrá lugar en encuentro 'Hal Barwood y su idilio con los videojuegos: 13 años en Lucasfilm y mucho más' en el auditorio, convirtiendo a los videojuegos en protagonistas durante ese rato. Además, y siguiendo con los talleres sobre disfraces y 'cosplay', a las siete menos cuarto será la última actividad con esta temática, llamada 'Crea tu actuación de cosplay paso a paso' a cargo de Samarltuka.

A nivel literario, a las 12.50h en la carpa hay programado un encuentro con Javier Ruescas. A las cinco de la tarde, será Rachel Hartman quien tendrá en el auditorio un acto para hablar de su otra, y a las ocho, para terminar, la mesa redonda de 'Escribir ciencia ficción hoy' en la que participan Brandon Sanderson, John Scalzi, Ian McDonald, Anna Starobinets, Kameron Hurley y Adrian Tchaikovsky pondrá punto y final a los cuatro días de actividades. Además de todas las presentaciones sobre novedades literarias del día, destacando las novelas ganadoras de los premios Edebé.

Tan solo quedará a las diez y media asistir al cine en la calle, que hoy proyecta 'Train to Busan' en la plaza de España.