'Les fiestes de guardar' abre la XII Muestra de Teatro Amateur

Escena de 'Les fiestes de guardar' de la Compañía Asturiana de Comedias. / JOAQUÍN PAÑEDA
Escena de 'Les fiestes de guardar' de la Compañía Asturiana de Comedias. / JOAQUÍN PAÑEDA

El Centro Social de Los Canapés retoma el popular ciclo escénico que incluirá otras cuatro funciones hasta el próximo noviembre

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El Centro Sociocultural de Los Canapés acogerá desde mañana lunes, 15 de octubre, y hasta el próximo noviembre la XII Muestra de Teatro Amateur, una cita escénica que cuenta con un público fiel. En esta ocasión, las representaciones se alargarán hasta el mes de noviembre. Además, en diciembre se celebrará una gala de fin de muestra. La Fundación Municipal de Cultura colabora con la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias para organizar el ciclo. Todas las funciones comenzarán a las siete de la tarde, con entrada gratuita.

La apertura del ciclo correrá a cargo de la Compañía Asturiana de Comedias, que representará 'Les fiestes de guardar', un texto de Sergio Buelga, que también asume la dirección y es uno de los actores.

'Les fiestes de guardar' sucede en la imaginaria parroquia de San Félix del Texu. En ella, el público contemplará lo que sucede en tres momentos claves en el calendario asturiano: La Santina, el Lunes de Antroxu y la Noche de San Juan. Además de Sergio Buelga, actuarán Pili Ibaseta, Belén Sánchez, Armando Felgueroso, Mario Valdés, Josefina García y Norberto Sánchez, entre otros.

Ambos integran en la actualidad, la Compañía Asturiana de Comedias, el más antiguo de los grupos teatrales asturianos ya que se fundó en la primera década del siglo XX. Su mayor esplendor se produjo a mediados del pasado siglo, con giras ante la colonia asturiana en Hispanoamerica y temporada estable en Gijón. En los años sesenta sufrió un parón del que salió en 1986 con la idea de mantener viva la llama del teatro costumbrista asturiano.

Junto a los nombres clásicos de este repertorio, como Eloy Fernández Caravera o Pachín de Melás, en los últimos años incorpora a nuevos autores, como es el caso de la función de mañana, pero dentro de esa tradición.

La próxima semana, será el momento de Teatro Kumen que representará 'La comedia de las ilusiones'. La actividad de noviembre comenzará el día doce, con 'Como dos gotas de agua', a cargo del Teatro Padre Coll. La tercera de las funciones se ha programado para el 19 de noviembre con Maliayo Teatro, que representará 'El vatericidio o el residuo de la realidad'. Las representaciones concluirán el día 24 con 'La número siete', por EntreCajas Fusión.

Posteriormente, el 17 de diciembre, se celebrará una gala de fin de muestra, que volverá a ser la gran fiesta del teatro aficionado.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos