Figuras solidarias en silla de ruedas

Foto de familia de los participantes en el acto solidario de ayer en el polideportivo de Jardín de Cantos. / MARIETA
Foto de familia de los participantes en el acto solidario de ayer en el polideportivo de Jardín de Cantos. / MARIETA

Destacados deportistas disputan junto a periodistas un partido de baloncesto en beneficio del deporte inclusivo y Cruz Roja

SANTY MENOR AVILÉS.

El polideportivo de Jardín de Cantos acogió ayer el evento 'Fundavi en 3D', que consistió en un partidillo solidario de baloncesto en silla de ruedas que reunió a periodistas y a algunos de los mejores deportistas asturianos en favor del deporte inclusivo y de Cruz Roja Española a través de su asamblea local.

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la Fundación Deporte Avilés quiso celebrarlo ayer domingo sentando en una silla a deportistas de la talla de Saúl Craviotto, Natasha Lee y Sara Lolo -mejor deportista asturiana de 2017-, o avilesinos de leyenda como Campanal o Dacal. Aunque la entrada era gratuita, los espectadores acudieron con alimentos no perecederos y productos infantiles que fueron recogidos por Cruz Roja.

El equipo de deportistas estuvo formado por Saúl Craviotto, Natasha Lee, Sara Lolo; Patricia Sala, Juan Pablo Barcia y Carmen Abella (Garmat Avilés), Dacal, Campanal, Ana Sánchez (La Curtidora), Bárbara Mogollón (Pasek Belenos), Sara Fraile (Antuña Adba), María del Cueto (TPA) y Ana Fernández (CaixaBank), con Dani Berrio y Diego Lafuente como entrenadores.

Por su parte, el de periodistas y amigos del deporte inclusivo estuvo formado por Aladino Pandiella (Garmat Avilés), Santy Menor y Cristina del Río (LA VOZ DE AVILÉS), Josu Alonso (Cadena Ser), Carlos Llamas (Cadena Cope), Borja García (Radio Marca Asturias), José Ramón Tuero (director general de Deportes), César López (Carrefour) y Miguel Lartategui (TPA), con Juan Muñiz y Fernando Sierra en el banquillo.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se animó con unos tiros desde la silla en el descanso y, aunque el resultado fue lo menos importante, la victoria cayó del lado del equipo de periodistas por 11-6. Estuvo presente la concejala de Deportes, Ana Hevia, así como representantes de los cinco clubes que forman el patronato de Fundavi, más allá de los deportistas que saltaron a la cancha. Todo ello amenizado por el speaker avilesino Antuá Rosas, que se dejó la garganta en favor de un deporte adaptado que gracias a Fundavi y a Cosa Nuesa cada vez tiene más visibilidad.

Las encargadas de impartir justicia fueron las colegiadas de baloncesto Tania Cadaya y Romina Marchiano, acompañadas del exárbitro ACB Fermín González. El gerente de Fundavi, Juan Bedia, quiso «agradecer la presencia de deportistas, periodistas y autoridades a un evento que esperemos podamos repetir en muchas más ocasiones. En Fundavi trabajamos en tres dimensiones: con nuestros clubes a nivel nacional, con el deporte femenino y el adaptado y este tipo de eventos ayudan mucho en todos los sentidos». La idea nació de un evento similar que Juan Bedia impulsó con más organizadores en 1999 en Oviedo.

Temas

Avilés