«Sin financiación, no hay objetivo»

Yenifer Burbano y Clara Murguialday, ayer. /  OMAR ANTUÑA
Yenifer Burbano y Clara Murguialday, ayer. / OMAR ANTUÑA

Clara Murguialday y Yenifer Burbano desconfían del cumplimiento de la meta número 5 de Desarrollo Sostenible

C. R. AVILÉS.

Hay buenas palabras y buenas intenciones, pero faltan recursos y la obligatoriedad en su cumplimiento. Es la opinión de la economista y consultora en género, Clara Murguialday, y de la abogada y representante de la Asociación Mujeres de Pachamama, Yenifer Burbano, que ayer analizaron lo que aporta el objetivo número 5 de Desarrollo Sostenible a la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el XV Foro Solidario de Avilés, que concluye hoy.

Clara Murguialday resaltó el avance que estos objetivos representan frente a los anteriores, los del Milenio, con un «discurso más favorable a la equidad y a los derechos de las mujeres». El problema es que «sin financiación, no hay objetivo». Recordó que todos los temas sexuales y reproductivos, agresiones sexuales y expresiones como el matrimonio infantil o la mutilación genital «se contemplan ahora desde un punto de vista más amplio, más ambicioso y que refleja mejor las luchas de los movimientos de mujeres en las últimas décadas». E incorporan «una meta importante: el reconocimiento, valorización y distribución del trabajo de los cuidados, además de enfatizar los derechos de las mujeres rurales».

Reconoce que «se notan los avances», aunque los pasos no siempre acompañan el discurso. «El problema es que los gobiernos no tienen obligación de cumplir los objetivos y tampoco hay un compromiso financiero que obligue a destinar un determinado porcentaje», añadió. Las perjudicadas, como siempre, serán las mujeres más débiles.

En la misma línea se manifestó Yenifer Burbano que añadió que el objetivo número 5 «solo refleja las discriminaciones de una parte de las mujeres. En el mundo de las desigualdades hacia las mujeres la categoría de género resulta insuficiente. Nosotras las 'racializadas' estamos situadas en una triple discriminación por causa de ser mujer, racializadas y empobrecidas».

Considera, por tanto, que el objetivo «se queda corto» y vaticina su incumplimiento. «Quisiera ser más positiva, en todo caso es parte transversal de los otros dieciséis», confió.

El Foro concluye hoy con teatro, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura. Entrada libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos