Borrar
Los niños disfrutaron dejando sus mensajes en cartas a los llendadores de la ría. MARIETA
Mucha folixa en Navidad

Mucha folixa en Navidad

Llendadores de la ría recogen cartas y reparten regalos en una fiesta con homenajes y música

L. V.

AVILÉS.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Municipal del Cultura de Avilés acogió ayer la celebración de la III Folixa de Navidá, una actividad que incluyó un cuentacuentos sobre el Nataliegu, la visita de Llendadores de la Ría de Avilés, que recogieron cartas y repartieron regalos entre los niños, y la lectura del conjuro al Nataliegu. Además, se entregó una placa a la 'Mestra Llendadora del añu', que en este 2017 ha sido Victoria López Fernández, 'Lolina la Rulera'.

La actividad comenzó con unos versos que leyó la poetisa avilesina Esperanza Medina, junto con un grupo de niños del Colegio Público de Sabugo, que la acompañaban en el escenario. Después llegó el turno del cuentacuentos 'Un nataliegu perbullindiegu', representado por la actriz Olga Cuervo.

Lolina y Xesús, Llendarores de la Ría, tomaron el relevo con el reparto de castañas de chocolate a los asistentes. También recogieron las cartas para L'Anguleru. Se trata de personajes genuinamente avilesinos que están inspirados en los primeros trabajadores de la Rula de Avilés y que, además de defender la pesca tradicional, ayudan a L'Anguleru en su trabajo de repartir regalos en la noche del 24 de diciembre.

Media hora después del inicio del acto, los niños del Colegio de La Carriona hicieron la ofrenda de los bollinos y leyeron los versos del conjuro del Nataliegu. Fue el preámbulo de la entrega de la placa a 'Lolina la Rubiera', que dedicó su vida profesional a la rula, donde trabajó 49 años como telefonista y auxiliar de caja

La programación concluyó con el conciertu de la Reciella, donde el público pudo disfrutar del estreno del Villancicu de L'Anguleru, compuesto por Reyes Duarte con la intención de recuperar y difundir las tradiciones asturianas. Lo interpretó el coro del Colegio Público de Sabugo, bajo la dirección de Francisco Javier Miranda Camblor. También actuó el Corín de la Escuela de Música de Mires, que interpretó villancicos de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios