Fomento licitará este año los estudios de la barrera ferroviaria y la Ronda Norte

Fomento licitará este año los estudios de la barrera ferroviaria y la Ronda Norte
Luis Ramón Fernández Huerga, José María Pertierra, Fernando Lastra, Javier Izquierdo y Mariví Monteserín, ayer en la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Fomento. / NEWSPHOTOPRESS

La alcaldesa asegura que «todo lo firmado avanza» y el consejero recuerda que se analizarán «todas las propuestas»

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El Ministerio de Fomento licitará antes de final de año los estudios informativos del plan de eliminación de la barrera ferroviaria y la Ronda Norte de Avilés, que analizarán todas las opciones. Es el resultado de la reunión mantenida ayer en Madrid en la que participaron el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; y el concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga.

La delegación socialista de los gobiernos regional y local cumplía así el objetivo de comprobar el estado de la tramitación de los dos proyectos después de unos largos meses de incertidumbre tras el cambio de gobierno en Madrid, a pesar de la llegada del PSOE a La Moncloa. En concreto, están a punto de cumplirse seis meses de los protocolos firmados por el anterior ministro del PP, Íñigo de la Serna, y había interés en conocer la vigencia de los acuerdos y el grado de compromiso con los mismos del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, aseguró tras la reunión en el Ministerio de Fomento que se ha avanzado en la tramitación de los pliegos técnicos «para hacer la licitación del estudio informativo en un plazo de un mes, o un mes y algo». Según su valoración de la reunión de ayer, «hemos puesto orden a la secuencia, y ese paso es importantísimo para que los dos proyectos salgan en los mismos plazos y simultanearlos».

«El estudio dirá cuáles son las mejores opciones y de ellas se elegirá la mejor», asegura Fernando Lastra

El consejero incluye en ese orden «también los compromisos políticos de la ciudad» y por eso confirmó ayer que «serán estudiadas todas las propuestas y el estudio dirá cuáles son las mejores, y la mejor será la que se elija». Se deja así fuera del debate político, al menos hasta que concluyan los estudios informativos, la solución definitiva tanto de la eliminación de la barrera ferroviaria como del trazado de la Ronda Norte, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible y que los dos proyectos sigan adelante, si bien los técnicos de las tres administraciones ya han expresado sus preferencias por las alternativas que consideran más factibles en ambos casos.

Es decir, cualquier idea tiene que ser estudiada, incluido el boceto dibujado por el estudio de arquitectos De Balbín para sacar el tráfico pesado de la margen izquierda de la ría a través de un túnel, aprobado como alternativa por el Pleno municipal a instancias de Somos, IU y Ganemos. Los técnicos del ministerio analizarán su viabilidad, como la del resto de alternativas, antes de elegir las mejores soluciones.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se expresaba en los mismos términos ayer que el consejero en Madrid. Además de confirmar la licitación de los estudios antes de final de año, mostraba su satisfacción porque «el protocolo avanza y hemos podido comprobar que el ritmo va bien y que nada se para. Todo lo que está firmado avanza».

En cuanto a la dilatación de los plazos de tramitación, la alcaldesa apuntó, como en muchos otros proyectos, a la necesaria adaptación a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Protocolos y preferencias

Los protocolos para la integración del ferrocarril y la construcción de la Ronda Norte firmados el pasado 27 de marzo por el entonces ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; y la alcaldesa, Mariví Monteserín, incluían las obligaciones de cada una de las administraciones. En el caso de la conexión del Puerto y la margen izquierda de la ría, en base a la opción preferida entonces por los técnicos, que deberá ser refrendada o descartada en el estudio informativo, establece un cambio en la titularidad de varios de los viales de la ciudad una vez se haya construido la carretera de acceso a través de la variante y de Gaxín, con un 'pinchazo' a la altura del Hospital San Agustín. El Ayuntamiento de Avilés asumiría la Arteria del Puerto y la N-632, mientras que el Principado haría lo mismo con la AI-81 desde el enlace de Tamón hasta su finalización.

Estos cambios de titularidad se explican porque el Ministerio de Fomento asumiría íntegramente la construcción de la Ronda Norte, desde el diseño del proyecto hasta la financiación de las obras, cumpliendo con su obligación de resolver el acceso al Puerto de Avilés.

En el acuerdo firmado por las tres administraciones también se indica un compromiso más por parte del Ayuntamiento: la puesta a disposición de Fomento de los terrenos necesarios en la zona de El Reblinco que sean necesarios para la carretera, incluyendo el pago de las expropiaciones si hubiera que hacerlas.

Los documentos son muy distintos. Si el de la carretera incluye ya el compromiso del Gobierno central para la redacción del estudio informativo, el proyecto y la financiación de la obra; el de las vías incluye un punto en el que se advierte de que este protocolo contempla solo el acuerdo para redactar un estudio informativo y cualquier desarrollo posterior deberá ser consensuado en un nuevo convenio firmado por las tres administraciones.

Por lo que se refiere al protocolo para la integración urbana del ferrocarril, el acuerdo entre las tres administraciones se ciñe simplemente a la redacción del estudio informativo, que tendrá en cuenta la reordenación urbanística que plantea el proyecto de la Isla de la Innovación.

El documento contempla otros aspectos técnicos, como que el estudio informativo analizará una variante de trazado para liberar el corredor de acceso en ancho ibérico (Renfe) desde la estación de Villalegre hasta la zona del antiguo matadero que puede incluir un túnel bajo Bustiello. Se contemplará una nueva estación conjunta de ancho ibérico (Renfe) y métrico (Feve) en los terrenos en torno al antiguo matadero y en la que se integrarán otros usos de conformidad con lo que se defina el Plan Especial de la Isla de la Innovación incluyendo también una estación de autobuses para garantizar la intermodalidad.

El estudio informativo deberá analizar también el soterramiento de ambas vías a su paso por el centro de Avilés, la eliminación de los pasos a nivel afectados por la actuación y contemplará el mantenimiento de la estación de mercancías de La Maruca.

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