Fomento pone en marcha a la vez los estudios de las vías de tren y la Ronda Norte

Fomento pone en marcha a la vez los estudios de las vías de tren y la Ronda Norte
Vías de tren de Renfe a su paso por los terrenos del antiguo matadero, donde se contempla la construcción de una estación intermodal. / MARIETA

El ministerio dedica un millón de euros al análisis de alternativas para la integración ferroviaria y confía a una empresa propia el del acceso al Puerto

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El Ministerio de Fomento anunció ayer la licitación de la redacción del estudio informativo de integración urbana de la red de ferrocarril en Avilés. Esta actuación, que supondrá la inversión de un millón de euros y se ejecutará en un plazo de veinticuatro meses , analizará las alternativas de integración de las vías de tren bajo la premisa de su convalidación con los planes de desarrollo urbanístico de la ciudad, tal y como destacó ayer el Gobierno central a través del departamento del que es titular José Luis Ábalos.

Además, tal y como se había comprometido el ministro en su visita a Asturias ante el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, el estudio sobre la integración de barrera ferroviaria se hará a la vez que el de las alternativas de trazado de la Ronda Norte. La única diferencia es que en el caso de la carretera que dará acceso a los tráficos del Puerto el informe será realizado por una empresa propia, dependiente de Fomento. Para tal fin también se reservan 630.000 euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer ante el Congreso de los Diputados.

Fomento recuerda en el anuncio de licitación realizado ayer que «el municipio de Avilés cuenta con dos infraestructuras ferroviarias, una de ancho ibérico y otra de ancho métrico. En el tramo central de la travesía de Avilés, ambas líneas discurren paralelamente y muy próximas a la ría». La zona urbana ubicada entre las infraestructuras ferroviarias y la ría ha sido tradicionalmente ocupada con usos industriales, «pero el Ayuntamiento de Avilés ha emprendido una política de regeneración y recuperación de la margen izquierda de la ría, en la que incluye también la modificación de la infraestructura ferroviaria».

Las afecciones de la ría y sus afluentes serán una parte determinante

La integración de las infraestructuras ferroviarias actuales con esa futura imagen de la ciudad motivó en la primavera de 2018 la firma de un protocolo de colaboración entre Ministerio de Fomento, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, en el cual se recoge la necesidad de redactar el presente estudio informativo.

Las alternativas estudiadas «se analizarán y compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales, medioambientales, etcétera, para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista general».

El Ministerio de Fomento puntualiza un apartado que es de especial trascendencia a la hora de aventurar los criterios y prioridades que se establecerán en la redacción del estudio informativo. «Debido a la proximidad de la ría, la hidrogeología de la zona y los numerosos cauces e infraestructuras hidráulicas existentes, los estudios específicos para el análisis de las afecciones sobre estos elementos serán una parte determinante del estudio informativo». Es decir, que el soterramiento de un tramo de vías de tren en la calle de El Muelle que contemplaban el anterior Ejecutivo central y los técnicos regionales y municipales estará condicionado por la ría, sus afluentes y todo el entramado de tuberías del saneamiento de Avilés.

El contrato de integración de la red de ferrocarril contempla la redacción del estudio informativo y el apoyo en la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. Las empresas que quieran optar a su adjudicación tienen un plazo de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El estudio informativo será objeto de la correspondiente evaluación ambiental.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró ayer que «es satisfactorio que los compromisos con Fomento avancen en el BOE y en el presupuesto del Estado. El importe de este estudio nos da una idea de la complejidad técnica que supone su elaboración». Además, concluye que «pasos en la dirección de los que acaba de dar el ministerio de Fomento confirman el compromiso de su actual titular con los proyectos de Avilés y nos hacen ser optimistas en cuanto al avance de las soluciones definitivas para ambas actuaciones».

Los protocolos para la integración del ferrocarril y la construcción de la Ronda Norte, firmados el 27 de marzo de 2018 por el entonces ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; y la alcaldesa, Mariví Monteserín, incluían las obligaciones de cada una de las administraciones. En el caso de la conexión del Puerto y la margen izquierda de la ría, en base a la opción preferida entonces por los técnicos, que deberá ser refrendada o descartada en el estudio informativo, se establece un cambio en la titularidad de varios de los viales de la ciudad una vez se haya construido la carretera de acceso a través de la variante y de Gaxín, con un 'pinchazo' a la altura del Hospital San Agustín. El Ayuntamiento asumiría la Arteria del Puerto y la N-632, mientras que el Principado haría lo mismo con la AI-81 desde el enlace de Tamón hasta su final.

Todas las alternativas

Estos cambios de titularidad se explican porque el Ministerio de Fomento asumiría íntegramente la construcción de la Ronda Norte, desde el diseño del proyecto hasta la financiación de las obras, cumpliendo con su obligación de resolver el acceso al Puerto de Avilés.

En el acuerdo firmado por las tres administraciones también se indica un compromiso más por parte del Ayuntamiento: la puesta a disposición de Fomento de los terrenos necesarios en la zona de El Reblinco para la carretera, incluyendo el pago de las expropiaciones si hubiera que hacerlas.

El citado estudio contemplará todas las opciones, incluido el boceto dibujado por el estudio de arquitectos De Balbín para sacar el tráfico pesado de la margen izquierda de la ría a través de un túnel, aprobado como alternativa por el Pleno municipal a instancias de Somos, IU y Ganemos. Los técnicos del ministerio analizarán su viabilidad, como la del resto de alternativas, antes de elegir las mejores soluciones.

Los documentos son muy distintos. Si el de la carretera incluye ya el compromiso del Gobierno central para la redacción del estudio informativo, el proyecto y la financiación de la obra; el de las vías incorpora un punto en el que se advierte de que este protocolo contempla solo el acuerdo para redactar un estudio informativo y cualquier desarrollo posterior deberá ser consensuado en un nuevo convenio firmado por las tres administraciones.

El documento contempla otros aspectos técnicos, como que el estudio informativo analizará una variante de trazado para liberar el corredor de acceso de las vías de Renfe desde la estación de Villalegre hasta la zona del antiguo matadero que puede incluir un túnel bajo Bustiello. Se contemplará una nueva estación conjunta de ancho ibérico (Renfe) y métrico (Feve) en los terrenos en torno al antiguo matadero y en la que se integrarán otros usos de conformidad con lo que se defina el Plan Especial de la Isla de la Innovación, incluyendo también una estación de autobuses para garantizar la intermodalidad.

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