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Las Jornadas SOS Patrimonio y las de Diseño, que se han celebrado de manera paralela en la sede del Palacio de Camposagrado de la Escuela de Arte del Principado en Avilés (ESAPA), concluyeron ayer dando el protagonismo a alumnos y exalumnos que triunfan profesionalmente en las carrera que estudiaron. Es importante porque los estudiantes tanto de Diseño de Producto como de Restauración y Conservación, las dos ramas que se pueden estudiar en la escuela, es habitual que escuchen eso de «todo está fatal», «no tenéis futuro» o «buscaos un trabajo de verdad», que fue precisamente el título de una de las charlas con las que arrancó la última jornada.
Uno de los ejemplos de que esto no tiene por qué ser necesariamente es Omar Careaga, graduado por la ESAPA en 2006, y que ahora tiene un estudio en Londres en el que trabaja, sobre todo, en identidad gráfica y tipografía, que fue sobre lo que habló.
Careaga se animó a estudiar Diseño Gráfico porque en Avilés se impartían estos estudios y porque estaba familiarizado con la profesión gracias a la imprenta que regenta su familia. «Siempre me tiró mucho el papel», reconoció, aunque ahora esté más enfocado hacia el formato digital. Es la evolución de los tiempos. «El papel impreso no tiene tanta fuerza como tenía, ahora toda la fuerza está en la tecnología móvil y en las aplicaciones», señaló tras la charla.
En cualquier caso, valoró la formación adquirida en la imprenta familiar, que fue su primer empleó tras graduarse. «Aprendí un montón de cosas de preimpresión y de impresión», pero le surgió una oportunidad de trabajo en Londres y se marchó allí también con la intención de aprender inglés, «que es muy importante». Descubrió en la capital de Reino Unido que, culturalmente, el diseño estaba valorado y asentando y había muchas más oportunidades de trabajo. De hecho, a pesar de que ahora la mayoría de los trabajos se hacen en remoto, no se plantea regresar.
Su charla al alumnado se centró en los dos campos que más explora: la identidad gráfica o 'branding' y la tipografía. Esta segunda, reconoció, es casi una pasión. «Me gusta mucho enfocar todos los proyectos de manera tipográfica, pero lo que más hago es 'branding', imagen de marca», afirmó.
A pesar de que pueda parecer que ya está todo inventado, él cree que «siempre es posible innovar». Y puso como ejemplo la música: «Hay un montón de canciones, pero siempre hay una nueva canción que te refresca un poco».
Tras su charla, Ángeles Angulo y Román Torre, creadores Rotor Estudio (Gijón), explicaron cómo enfocan su trabajo: «Especulamos sobre cómo serían los objetos de nuestro entorno y si podrían funcionar de otra forma». A partir de ahí expusieron una serie de proyectos, al hilo de los cuales también pasaron de puntillas sobre otro de los problemas del diseño: la piratería o el robo de ideas.
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