Borrar
Teresa Domínguez, exabogada de Foro Asturias en el 'caso Niemeyer'. POOL EFE
Foro Asturias no continuará como acusación popular en el 'caso Niemeyer'

Foro Asturias no continuará como acusación popular en el 'caso Niemeyer'

Tras la renuncia de la letrada Teresa Domínguez por «diferencias irreconciliables» con su cliente, el partido abandona el proceso

C. R.

AVILÉS.

Martes, 9 de julio 2019, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro Asturias no seguirá como acusación popular en el 'caso Niemeyer'. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial había dado dos días de plazo al partido para adoptar una decisión tras la renuncia, la semana pasada, de la letrada Teresa Domínguez. Pasado ese tiempo y ante la ausencia de reacción, se ha comunicado a las partes que la acusación popular se cae del proceso.

Esta circunstancia no tendrá, en la práctica, una gran incidencia, puesto que tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por la Fundación Niemeyer, seguirán ejerciendo su papel. Es representativo, sin embargo, que el partido que se jactó de haber 'levantado las alfombras' en el Centro Cultural Niemeyer se caiga ahora del proceso. Se trata de la segunda acusación popular que se retira del mismo puesto que ya en fase de instrucción lo hizo Manos Limpias.

Aunque fue Foro Asturias quien, tras formar gobierno en el Principado de Asturias, decidió poner la lupa en el centro cultural diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y dirigido por Natalio Grueso, al final fue la propia Fundación la que presentó la denuncia en los tribunales por presuntas irregularidades en la contabilidad. Foro, con el consejero Marcos Vallaure a la cabeza, criticó en los medios la línea de programación del centro y algunos gastos de su equipo directivo.

Teresa Domínguez ha trabajado desde el principio en el 'caso Niemeyer', aunque las «diferencias irreconciliables» con su cliente han surgido a raíz de su alejamiento del partido. Exconcejala de Foro en el Ayuntamiento de Corvera, Domínguez decidió no presentarse en las últimas elecciones.

Tras los últimos comicios autonómicos, en los que Foro Asturias perdió representación parlamentaria, el papel de la abogada quedaba aún más desdibujado. Dejó de ser asesora del grupo político en la Junta General del Principado. Ella informó en la última sesión del juicio que le resultaba imposible comunicarse con su cliente y el partido no respiró. A los pocos días, Domínguez presentó su renuncia.

El juicio continuará esta semana en la Audiencia Provincial con sendas vistas mañana miércoles y el jueves. Entre los testigos previstos se encuentra la responsable de la contabilidad durante los primeros años, María José Mochales, cuyo nombre ha salido repetidamente a lo largo del juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios