«Tenemos fortalezas y hay que pensar en cómo aprovecharlas»

José María Urbano defiende el futuro de Avilés y Asturias. / MARIETA
José María Urbano defiende el futuro de Avilés y Asturias. / MARIETA

El exjefe de Redacción de LA VOZ, José María Urbano, insiste en la necesidad de unir fuerzas para avanzar en el desarrollo industrial y cultural de Avilés y Asturias

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El exjefe de Redacción de LA VOZ DE AVILÉS, José María Urbano, presentó ayer en un acto público en el Hotel 40 Nudos su último libro, 'Dame buenas noticias' (Nieva ediciones, 2019), después de que el pasado día 8 de este mes lo hiciera entre amigos y compañeros de su larga trayectoria profesional. La conferencia se enmarcó dentro del ciclo que la Asociación La Serrana ha llamado 'Una historia de Avilés...' y se titulaba 'Avilés, la industria de hoy y la del futuro'. Urbano dividió la ponencia en dos partes, aunque toda giró en torno a un mismo hilo conductor que se puede resumir en dos frases del autor: «En Avilés y en Asturias tenemos fortalezas y tenemos que pensar en fórmulas que nos permitan aprovecharlas al máximo para el interés general» y «hay que hacer un llamamiento a los políticos para que nos ahorren estos espectáculos diarios a los que asistimos y trabajen con alturas de miras porque hay cuestiones de Estado que no se pueden cuestionar».

En la primera parte de la charla en un salón de actos completamente lleno, el exjefe de Redacción de este periódico hizo un análisis de la situación general de Avilés y de Asturias, reflexión basada en los artículos que recoge su último libro y que han aparecido publicados en los últimos años en su blog y en las páginas de este diario cada domingo.

Sobre el camino a seguir por Asturias en el futuro y especialmente por Avilés quiso ahondar en la segunda parte de la conferencia basándose en cuatro audiovisuales muy concretos. El primero sirvió para saber de dónde partimos y mostraba el Avilés de los lodos en la ría; el segundo fue un video sobre el grafeno, un material con el que trabaja el centro de investigación de Arcelor en Avilés y «del que dicen que nos va a cambiar la vida dentro de diez años». Los otros dos sirvieron para mostrar como un desfile de moda de Louis Vuitton en Río de Janeiro con elementos diseñados por Niemeyer como escenario ha servido como promoción de la ciudad con casi dos millones de referencias; mientras que el video para Vogue Japón rodado en el Niemeyer no llega a la decena.

Con ello el periodista avilesino quiso dejar claro nuevamente que en Avilés, y en Asturias, tenemos fortalezas que debemos aprovechar y pidió que «todos nos impliquemos en un proyecto colectivo para avanzar en un 'modelo Asturias' donde el gran objetivo a alcanzar sea el bienestar general».

Más