Borrar
Paneles de 'Dos patrias llevo conmigo', en la Factoría. DIANA BAIZÁN
Fotografías con acento ruso para recordar a los niños de la guerra

Fotografías con acento ruso para recordar a los niños de la guerra

Una serie de 28 paneles recogen en la Factoría Cultural imágenes de los menores que partieron a Rusia como refugiados en septiembre de 1937

R. FUENTES

AVILÉS.

Miércoles, 5 de octubre 2022, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 28 paneles que muestran fotografías de aquellos niños que salieron de España como refugiados en expediciones a Rusia, un 23 de septiembre de 1937. Ahí están sus nombres, sus historias y aquellos rostros jóvenes con la vida truncada por la guerra civil española. La memoria se ve reconfortada tras la inauguración de 'Dos patrias llevo conmigo', en la Factoría Cultural.

Organizada por la asociación 'Niños de Rusia', contó con la presencia de la viceconsejera de Justicia del Principado, Encarnación Vicente que quiso poner en valor el trabajo de la asociación «para que no se olvide y se conozca la tragedia de aquellos niños». Dijo que desde el Principado «nos hemos ofrecido para colaborar en la publicación de su información en la web de la memoria democrática y poder así identificar a los niños». La comarca de Avilés está pendiente, según declaró, de señalizar lugares de la memoria y estudiar las fosas comunes que aún quedan sin identificar.

La alcaldesa de Avilés, explicó el sentido de esta exposición como «la historia de un desgarro absoluto de más de tres mil niños que cuando volvieron, los que volvieron, ya no eran niños». Achacó a los totalitarismos la culpabilidad de estos conflictos que, como dijo, se reflejan ahora con la guerra de Ucrania. «Es importante contarlo bien para que nos demos cuenta de lo que suponen una guerra injusta», matizó. En su opinión a Avilés le falta «enseñar mucho más lo que pasó».

La asociación 'Niños de Rusia' apuesta por el carácter educativo de la muestra inaugurada en la Factoría Cultural

En su intervención, Francisco Lago, hijo de niños de la guerra y artífice de la exposición, quiso dejar claro el interés didáctico «para que la juventud no pierda de vista todo lo que nuestros mayores sufrieron».

Tatiana Velázquez Stavonova nació al norte de Rusia y afirmó ser la historia de su marido. Se conocieron en Moscú y se instalaron de forma definitiva en Asturias hace más de cuarenta años. «Estas fotos son historias de niños que no perdieron el contacto ni el gran deseo de volver y algunos pudieron hacerlo, pero otros no», manifestó. «Queremos abrir de nuevo esta historia, sacar del anonimato a estos niños y consideramos que cada rostro tiene que ser identificado, y mientras quede un niño sin nombre y apellido no tenemos que parar ni dar un paso atrás» dijo emocionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios