Borrar
Francisco Vizoso, en una conferencia. PALOMA UCHA
Francisco Vizoso explica hoy en el Aula de Cultura la investigación en células madre

Francisco Vizoso explica hoy en el Aula de Cultura la investigación en células madre

«Después de lograr una patente internacional, estamos gestionando el inicio de un ensayo clínico para un nuevo medicamento», asegura

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 20 de junio 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, y director del Comité Científico de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU), tiene un don: es capaz de hablar con pasión de las células madre y saber transmitir sus conocimientos a cualquier persona ajena al mundo científico sanitario. De ello podrán dar cuenta las personas que asistan a la conferencia que impartirá hoy jueves, 20 de junio, a partir de las 19.30 horas en el Centro de Servicios Universitarios en el Aula de Cultura de L A VOZ DE AVILÉS, coordinada por Mercedes de Soignie.

Vizoso hablará sobre la medicina regenerativa, el uso de las células madres, «uno de los campos donde más se investiga en la actualidad, al que se dedican miles de millones de euros y se realizan numerosos estudios». No es para menos; apunta que el 40% de la población sufre enfermedades para las que la medicina regenerativa. «Actualmente, si una parte del tejido del corazón se muere, no se puede recuperar; o lo que sucede en las enfermedades neurológicas, como ELA o Alzeheimer; por lo que la capacidad de lograr la regeneración se presenta como la opción para muchos tratamientos», apunta.

El interés por las células madre ha llevado a llevado a los científicos a probar muchos caminos. Algunos, como las embrionarias, se desecharon por las complejidades técnicas y éticas. En su caso, el equipo de Vizoso se centró en las células madre existentes en el cuello del útero. «En nuestro cuerpo existen pequeñas cantidades de células madre, nos fijamos en el cuello del útero porque es la entrada al cofre de la vida e intuimos que tenían un gran potencial», explica. Además, su investigación no aplica las células madre en sí, sino los elementos que segregan, el llamado secretoma. «Hemos descubierto que tiene un gran potencial antitumoral, antiinflamatorio y propiedades regenerativas», apunta.

Sus investigaciones apuntan hacia el síndrome del ojo seco, una dolencia que en España sufren 1,8 millones de personas y para la que no hay cura. «Los ensayos en laboratorio y con animales han sido positivos; ahora estamos gestionando con la Agencia Española del Medicamento un ensayo en personas; es muy complejo y esperamos lograr la autorización», explica el doctor Francisco Vizoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios