El fuego ilumina la Noche Negra

Los alumnos del Julián Orbón ofrecieron un concierto de jazz. / MARIETA
Los alumnos del Julián Orbón ofrecieron un concierto de jazz. / MARIETA

El buen tiempo acompaña una celebración cultural con mucha participación

C. R. AVILÉS.

Un halo de luz rodeó anoche la Factoría Cultural en una Noche Negra que comenzó a clarear cuando los niños del taller de cerámica salieron con sus velas a iluminar el perímetro de un centro que se adjudicó, por méritos propios, el adjetivo de festivo. El fuego, sobre hojas de barro moldeadas por ellos mismos, significó su apoyo y solidaridad por los recientes incendios de Galicia y Asturias, en una comunión de arte y actualidad.

La celebración de la Noche Negra volvió a ser la excusa para sacar la cultura y el arte a la calle. Invitar a los reacios a entrar y contagiar a los paseantes con el entusiasmo de unos participantes totalmente convencidos. Por eso, algunos se plantaron a la entrada. Como la diseñadora Laura Izco y el artista plástico Bastián Prendes, que llevaron a cabo una intervención pictórica sobre un vestido. Y muy cerca, Nacho Suárez con sus alumnos, que dio un nuevo aire a los cubos del patio. Desde ayer son un dado clásico, de esos con los que se juega al parchís; uno con una frase en cada cara y que da igual el orden en el que se lea porque todas tienen sentido; y el último, uno de Rubik. «Una oda al juego, al azar y a las matemáticas», resumió el artista.

Pinceles, tornos, fotografía y moldes fueron dejando sitio a otras contribuciones conforme avanzó la tarde. Así, la música comenzó a sonar al filo de las nueve y ya no paró hasta la medianoche. Primero con alumnos del conservatorio Julián Orbón y luego con un concierto de jazz a cargo de Marco Martínez Trío con Eladio Díaz.

El buen tiempo contribuyó al éxito de la celebración con muchas personas en todos los talleres y propuestas. Oferta, desde luego, no faltó, a pesar de los talleres artísticos infantiles estuvieron restringidos a los niños matriculados en la Factoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos