La Fundación Coca-Cola premia el teatro avilesino

El grupo de La Magdalena que recibió el premio en el año 2017. / LVA
El grupo de La Magdalena que recibió el premio en el año 2017. / LVA

En la categoría No Escolar se ha premiado una obra de la Asociación La Bocarte de Luanco. Se ha superado el récord de inscritos con 395 grupos | El grupo de teatro del Instituto de La Magdalena se ha hecho por tercera vez con el Premio Buero de Teatro Joven

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

Los alumnos del Instituto de La Magdalena saben bien lo que es subirse a las tablas y hacer buen teatro. Así se lo ha reconocido la Fundación Coca-Cola otorgándoles el premio Buero de Teatro Joven de este año por la obra 'Las fiestas patronales menos normales'. La entrega oficial del galardón tendrá lugar hoy a partir de las seis de la tarde en el Centro Municipal Integrado del Llano de Gijón.

El grupo de teatro del instituto ha sido el mejor de Asturias en la Categoría Escolar, un galardón que ha conseguido en tres ocasiones. Al frente de los treinta alumnos que conforman esta agrupación está Paloma Rodríguez, que celebra el premio «y la oportunidad que tenemos cada año de actuar en un teatro tan maravilloso como el Palacio Valdés de Avilés». La obra ganadora es la que prepararon el pasado curso, pero este año se han atrevido con Lorca, «el año pasado cantamos y nos reímos, pero este nos hemos vuelto a poner intensos y profundos con la obra 'Lorca que te quiero Lorca', con la que esperamos volver a ganar el año que viene». El grupo está formado por 33 alumnos de todos los cursos de primaria.

Por su parte, el premio de la Categoría No Escolar, destinada a asociaciones o escuelas privadas, ha ido a parar a manos de la Compañía Moza de la Asociación La Bocarte de Luanco por la representación de la obra 'Yo no fui a EGB', una comedia que rememora a los niños de los años ochenta del siglo pasado.

Hacerse con estos galardones no ha sido tarea fácil, pues en esta edición han participado un total de once grupos asturianos, doblando la cifra de inscritos el pasado año y batiendo el récord de participación autonómica de todas las ediciones de los premios Buero. A nivel nacional también se han apuntado más participantes que nunca, 395 grupos teatrales y cerca de 7.900 jóvenes actores.

Reconocimiento nacional

Tanto el grupo de teatro del IES La Magdalena como la Compañía Moza de Luanco han sido elegidos por un jurado autonómico formado por grandes nombres del teatro como el director Etelvino Vázquez. Ahora pasarán a una fase final nacional donde tendrán el privilegio de ser valorados por actores de la talla de Anabel Alonso, Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Ruíz o Miryam Gallego.

Los ganadores nacionales se darán a conocer el próximo 12 de junio y tendrán el honor de representar sus obras originales en el Centro Dramático Nacional de Madrid, durante la Semana del Teatro.