Borrar
Nicolás Terrados, Nuria Delmiro y Susana Pulgar, colaboradora de la Fundación Gasol. MARIETA
La Fundación Deportiva coordina un proyecto nacional sobre salud infantil

La Fundación Deportiva coordina un proyecto nacional sobre salud infantil

La entidad ha formado parte del Estudio PASOS, impulsado por la Fundación Gasol y en el que han participado 129 escolares asturianos

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 9 de julio 2019, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Deportes, Nuria Delmiro, dio a conocer ayer el importante papel de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés en un estudio nacional sobre hábitos alimenticios en menores de 8 a 16 años. Se trata del Estudio PASOS (acrónimo inglés de actividad física, sedentarismo y obesidad en la juventud española), una iniciativa impulsada por la Fundación Gasol y en la que han participado trece grupos de trabajo de todo el país. Desde Avilés se ha coordinado la parte del estudio llevada a cabo en toda Asturias y en Cantabria, un total de 233 estudiantes.

El director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva e investigador principal del proyecto, Nicolás Terrados, también participó en la presentación y destacó «lo importante que es para Avilés que se haya contado con uno de sus organismos municipales para participar en un estudio nacional tan relevante, que va a aportar una fotografía real de la población infantil en cuanto a su actividad física y su salud».

El proyecto se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio con la participación de 4.508 estudiantes de Primaria y de Secundaria de las diecisiete comunidades autónomas, de los cuales un diez por ciento llevó un acelerómetro en su muñeca durante siete días, un dispositivo que permite evaluar de forma precisa el nivel de actividad física diario, con los demás se analizó su alimentación, sus dinámicas diarias y su actividad deportiva.

«El objetivo ha sido investigar en profundidad los hábitos alimenticios y de actividad física en la infancia y la adolescencia. En Asturias han participado cinco centros y 129 niños, pero aún no podemos desvelar los resultados finales ni que centros son los implicados», explicaba ayer Terrados.

La Fundación Deportiva Municipal de Avilés también ha coordinado el estudio en 104 escolares cántabros. A partir de las conclusiones, que se darán a conocer los días 2 y 3 de septiembre, «se implementarán soluciones a los problemas de la obesidad infantil y el sedentarismo, que en los últimos años ha aumentado notablemente con el uso de los ordenadores y los dispositivos móviles», destacó Terrados en la comparecencia de ayer. Según los datos adelantados, las estimaciones hablan de una tasa de obesidad y sobrepeso que alcanza al 40% de los menores de 6 a 8 años.

Este es el primer programa sobre hábitos de salud infantil que se logra llevar a cabo en todas las comunidades autónomas a la vez «y a falta de poner en común los resultados, nosotros nos hemos dado cuenta de que tenemos un gran reto por porque cuando la actividad física aumenta en una sociedad, se reduce el gasto sanitario a corto y largo plazo», concluyó Nicolás Terrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios