La Fundación Fernández-Vega debuta en el IES Número 5

Luis Fernández-Vega observa las pruebas que se hacen a uno de los alumnos. /Marieta
Luis Fernández-Vega observa las pruebas que se hacen a uno de los alumnos. / Marieta

Los alumnos donan 1.020 euros a proyectos solidarios y Luis Fernández-Vega dirige la revisión a un centenar de adolescentes

Fernando Del Busto
FERNANDO DEL BUSTOAvilés

La Fundación Fernández-Vega ha realizado por primera vez una actividad en un instituto en Asturias después de responder esta mañana a la petición del IES Número 5 de Avilés. Al centro avilesino, se desplazaron siete integrantes de la Fundación, dirigidos por el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso para participar en una intensa mañana en la que participaron un centenar de alumnos del centro.

El doctor Luis Fernández-Vega se encontró con la sorpresa de ver un taller convertido en un aula de oftalmolología, en la que no falta un mural donde se explica la línea histórica de las cinco generaciones de la prestigiosa familia de oftalmólogos asturianos y lo que ha sucedido en el mundo entre 1886 y 2019. Fernández-Vega ofreció una charla sobre salud ocular y dirigió las pruebas a un centenar de adolescentes donde, junto con la agudeza visual, se comprobó la existencia o no de adelgazamiento de la córnea o queratocono, contando para ello con la tecnología más avanzada existente. «La detección precoz evitaría complicaciones posteriores y que pueden llegar a obligar a un trasplante de córnea», explicó el médico. La adolescencia es el momento adecuado para la detección de una dolencia que afecta a seis de cada dos mil personas.

Por su parte, los alumnos entregaron 1.020 euros que han recaudado en diferentes actividades y que se destinarán a las actividades solidarias que, en la actualidad, la Fundación Fernández-Vega realiza en África, Asia, América, además de en España.