El futuro centro intergeneracional de 'Los 7 Enanitos' triplicará su superficie actual
El proyecto de reforma y ampliación contempla 650 metros cuadrados útiles construidos con un diseño modular que se podrá configurar
El futuro Centro de Atención Diurna CuidAS Intergeneracional, presupuestado en 2,6 millones de euros, tendrá 650 metros de superficie útil construida frente a ... los 243 de la actualidad. El proyecto de redacción y la ejecución de las obras de reforma y ampliación del edificio de 'Los 7 Enanitos' acaba de salir a licitación por 234.000 euros (IVA incluido). Ese proyecto tendrá que estar sujeto a una serie de condiciones, empezando por una configuración modular que permita adaptar los diferentes espacios a las necesidades. Se proyectan además cuatro salas para actividades grupales, un comedor, sala para personal, servicios adaptados y un área de servicios innovadores que contará con una sala Snoezelen de 20 metros cuadrados, una sala de reminiscencias y un jardín sensorial en el exterior.
Publicidad
Con la recuperación de este inmueble del patrimonio histórico y su rehabilitación aterrizará en Avilés la estrategia 'CuidAS' para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para adultos en el Principado de Asturias. Esta estrategia incluye medidas dirigidas al cuidado no institucional, concretamente el incremento de las prestaciones y servicios de cuidado en casa, el desarrollo de viviendas en la comunidad integrando cuidados personalizados y el cambio del actual modelo residencial institucional, apostando por el desarrollo de pequeñas unidades de convivencia modelo hogareño.
La estrategia, además, pretende impulsar proyectos innovadores de cuidado, los cuales se conciben como experiencias piloto que den respuestas flexibles a las diferentes necesidades y cuyos resultados se evaluarán.
Según marca el proyecto el futuro edificio se dividirá en dos áreas funcionales: una de atención diurna destinada a adultos en situación de fragilidad o riesgo de dependencia y otra de servicios innovadores para la autonomía personal y el cuidado.
Publicidad
La primera se configurará como un espacio social y abierto a la comunidad, yendo más allá de la lógica de plazas y asistencia regular al centro con el objetivo de facilitar la relación social. En esta área se podrán practicar aficiones personales como dibujar, hacer pasatiempos o coser, entre otras, realizar actividades estimulativas supervisadas por un profesional, asistir a actividades grupales abiertas y espontáneas que surjan del grupo de asistentes y otro tipo de actividades de programación trimestral.
Estimulación sensorial
La segunda zona principal del centro, el área de servicios innovadores, se propone programar una oferta muy ambiciosa. De hecho, la consejería contempla que los centros ADCuidAS oferten al menos un programa de los siguiente: de estimulación sensorial en salas Snoezelen (un espacio que crea un ambiente agradable mediante el uso de los sentidos), de estimulación en el jardín sensorial, un programa de reminiscencias, un programa de actividades en un huerto terapéutico y un quinto programa de actividades relacionado con las nuevas tecnologías y el desarrollo personal. Y, en principio, conforme al proyecto de obra, se contemplan dos salas para llevar a cabo los programas de interior y tanto un jardín sensorial como un huerto.
Publicidad
Las características de cada una de estas salas están perfectamente reguladas. Así, la Snoezelen de estimulación multisensioral, con la que ya cuenta desde hace años el centro de día Ría de Avilés, en La Magdalena, contará con un mínimo de 15 metros cuadrados y deberá contar con equipamiento especializado que incluye, por ejemplo, tubos de burbujas, elementos vibro-acústicos, paneles con texturas, proyecciones audiovisuales, música personalizada, difusor de olores, sillones de relax, camas o colchonetas de agua, hamacas o balancines o piscinas de bolas.
La de reminiscencias tendrá también como mínimo 15 metros y deberá contar con mobiliario, imágenes y objetivos para la evocación de recuerdos, equipamiento para actividad musical, un proyector audiovisual y tecnologías de realidad virtual, entre otros. Por su parte el jardín deberá tener como mínimo sesenta metros y el huerto un mínimo de diez.
Publicidad
La reforma y ampliación del inmueble se sufragará con fondos europeos Next Generation en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un gasto aprobado en julio de este mismo año por el Consejo de Gobierno y cuyo montante llega en forma de subvención directa a los ayuntamientos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión