El futuro diseño de las casas de maestros de La Luz

El futuro diseño de las casas de maestros de La Luz

Dos propuestas arquitectónicas que transforman y modernizan los inmuebles ganan el concurso de ideas para su rehabilitación

LVA

Las propuestas de los arquitectos Joan Casals Pañeda, José Luis Cisneros Bardolet y Belén Ramos Jiménez, por una parte, y Pablo Noya Suárez, por otra, han resutaldo ganadoras del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para transformar las casas de maestros de La Luz y convertirlas en viviendas de alquiler para jóvenes.

La primera será para el bloque de la calle Fray Junípero Sierra. A juicio del jurado, la propuesta destaca «por el resultado formal exterior e interior y por la flexible distribución obtenida para las viviendas que favorece múltiples posibilidades de uso mediante la transformación y combinación de sus espacios habitables».

Así mismo han sido valorados «el adecuado tratamiento del linde de la parcela hacia el colegio y la aportación de soluciones técnicas para resolver la eficiencia energética del edificio, incorporando recursos de arquitectura pasiva que condicionan el diseño general de la propuesta, dando coherencia al conjunto».

Para el bloque de Ponce de León se ha seleccionado una propuesta con una «potente imagen exterior, conseguida por medio de una nueva

envolvente y por el tratamiento de los huecos de fachada existentes, con los que se obtiene un cambio radical en la imagen urbana del edificio«.

También destaca el fallo «el análisis exhaustivo de sus preexistencias, minimizando la actuación sobre ellas pero incorporándolas en el diseño a favor de la solución estructural y constructiva que resulta muy atractiva y viable».

Por último, se hace mención a «la acertada ordenación de la parcela, que concentra y minimiza la superficie de las áreas rodadas e incrementa la de las zonas peatonales y ajardinadas, mejorando su calidad como elementos de estancia y relación con el resto de la trama urbana».

El concurso

Las personas autoras de las dos propuestas ganadoras, «Rehabitar» y «Trasgu», obtienen derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción de los proyectos Básico y de Ejecución, así como la asistencia a la dirección de la obra, dirección de coordinación, dirección de proyectos específicos y libro de edificio de los respectivos inmuebles. Además, cada una de estas dos propuestas ganadoras será premiada con 2.400 euros.

El Ayuntamiento prevé invertir 700.000 euros en reformar cada uno de estos dos inmuebles, construidos en 1968 para dar cobijo a docentes de los centros educativos del barrio de La Luz. De acuerdo con los fines explicitados en el pliego del concurso de ideas arquitectónicas, la actuación se regirá por criterios de sostenibilidad y accesibilidad, resultando viviendas con el máximo grado de eficiencia energética construidas en materiales duraderos.

Una vez reformados, los dos edificios contarán con 9 viviendas cada uno, de 1, 2 y 3 dormitorios, un local para uso común y 18 aparcamientos. Al menos una vivienda por bloque será plenamente accesible, y se habilitará un trastero para cada vivienda. Por último, se urbanizarán las parcelas en las que se ubican ambos edificios.

Se espera que el proyecto de rehabilitación de estos inmuebles esté licitado antes de finalizar el año, por lo que el comienzo de las obras tendrá lugar en 2020.