El Lar Gallego conmemora el jueves el día de Santiago Apóstol con una eucaristía

La celebración del año pasado de Santiago en el Lar Gallego. / MARIETA
La celebración del año pasado de Santiago en el Lar Gallego. / MARIETA

«La juventud no llega y hay socios que ya no participan porque son mayores», lamenta la directiva ante la falta de relevo generacional

R. A.AVILÉS.

El Lar Gallego de Avilés volverá este jueves, como viene siendo tradición cada 25 de julio, a conmemorar la onomástica de Santiago Apóstol, patrón de Galicia. Lo hará de forma modesta pero muy sentida, con una eucaristía en honor del santo que se celebrará en el propio centro y que será oficiada por el párroco de la vecina San Nicolás de Bari, Alfonso López, que se desplazará hasta el Lar para la ocasión.

La Coral Avilesina volverá a participar, por tercer año consecutivo, en esta celebración, cantando en la misa y ofreciendo, a su término, un pequeño recital en el que interpretará el himno gallego acompañado de otros temas de su repertorio.

Al encuentro religioso, que dará comienzo a las ocho y media de la tarde, han sido invitadas las autoridades institucionales y militares de la ciudad, así como representantes del tejido asociativo y de la vida social de la villa. Tendrán oportunidad de confraternizar tras la misa, ya que el Lar Gallego ofrecerá un vino español en sus instalaciones de la calle Galiana.

Para el público general también habrá celebración, esta en la finca de la entidad, donde se podrá degustar un menú degustación a base de productos típicos gallegos. «Antiguamente instalábamos una carpa, pero ahora ya no podemos hacerlo ni tampoco poner música amplificada por la normativa municipal», explican desde la organización, donde también lamentan algo que viene siendo compartido por la mayoría de entidades sociales tradicionales avilesinas: la falta de relevo generacional. «Casi todos somos ya mayores y la juventud no llega a estos colectivos», lamenta César Barrio, miembro de la directiva de una entidad que supera los dos centenares de socios.