Las ganaderías del oriente de Asturias triunfan en el concurso de La Magdalena
Ricardo Sierra, de Cangas de Onís, consigue el primer premio en cinco categorías de la raza parda y un toro de Illas se impone en doble grupa
J. F. G.
AVILÉS.
Miércoles, 29 de agosto 2018, 01:36
'Ritana' en Parda, 'Bandera' en Parda de la Montaña, 'Batalla' en Asturiana de los Valles actitud normal ,'Zara II' en doble grupa y 'Guinda' en Asturiana de la Montaña recibieron ayer los premios que les acreditan como mejores vacas del 136 Concurso de Ganado San Agustín. Celebrado en la pista verde exterior, del Pabellón de Congresos y Exposiciones La Magdalena, el acto de entrega puso punto final al certamen, caracterizado por la alta inscripción, 603 vacas, toros y asturcones de 108 ganaderías procedentes de 58 concejos asturianos y una vez más, por la respuesta del público.
Publicidad
En toros ganaron 'Sebastián', 'Fontica Zar Potasio', 'Mesi', Teon -989' y 'Cangués', este último de la ganadera de Illas Marta Vega. Hubo premios para los vencedores de las distintas razas y secciones, con ligero predominio de las ganaderías del Oriente. A nivel individual la de Ricardo Sierra, de Cangas de Onís, consiguió el primer puesto en terneras y novillos, toro mejor ubre y lote de establo en parda, una raza lechera que cada vez cuenta con mayor penetración. También se llevó el premio a la mejor vaca en parda de la montaña, más orientada a producción cárnica.
El director general de Ganadería, Ivo Álvarez, realizó durante su intervención un llamamiento «a la necesidad de mantener más allá de 2020» las ayudas del Programa Agrícola Común (PAC). Vigente desde 2014, el actual programa «ha supuesto unos 75 millones de euros para más de 10.000 beneficiarios», precisó durante su intervención. El nuevo PAC tendrá una duración de siete años y está en fase de negociación. «Es importante que disponga de un presupuesto adecuado y que discrimine positivamente a las explotaciones familiares», mayoritarias en Asturias. «Son la que más dificultades tienen para obtener rentabilidad y las que más contribuyen a la sostenibilidad ambiental y del mundo rural», añadió.
En cuanto al certamen, uno de los más antiguos de España, subrayó su «importancia para dar a conocer en la ciudad el trabajo y los productos del mundo rural». En el caso de Avilés «hay censadas 38 explotaciones con 850 animales, más los de compañía, que no paran de crecer y también necesitan atención», puntualizó. En este sentido, Álvarez animó «a seguir adelante» a los ayuntamientos inmersos en el proyecto de construir un albergue supramunicipal de Animales.
La alcaldesa, Mariví Monteserín, manifestó que «igual que Avilés apuesta por un nuevo concepto de industria comprometida con la innovación, el conocimiento, la investigación y la sostenibilidad, Asturias asume un firme compromiso con el impulso de una nueva noción de actividad agropecuaria comprometida con la calidad, la exportación y la mejora de sus producciones».
Publicidad
Tras las intervenciones, los propietarios de los animales ganadores fueron recogiendo uno a uno de los premios del 136 Concurso de Ganado San Agustín, todo un clásico del programa festivo de la ciudad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión