«No hay confluencia con Podemos e IU porque nosotros queremos que la ciudadanía decida»

«No hay confluencia con Podemos e IU porque nosotros queremos que la ciudadanía decida»
Agustín Sánchez, concejal de Ganemos, en los soportales del Ayuntamiento. / MARIETA

«No hay que culpar a las directrices nacionales de estos partidos, en otros sitios hay conversaciones que van por buen camino para cerrar candidaturas municipalistas con ellos»

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Ganemos acaba de decidir no unirse al proyecto conjunto de Izquierda Unida y Podemos para presentarse en coalición a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El concejal de Ganemos, Agustín Sánchez, explica la principal discrepancia que les separa, la de la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

-¿Por qué Ganemos decide no unirse a la coalición de Izquierda Unida y Podemos?

-Ellos hacen un planteamiento de coalición y nosotros hacemos un planteamiento de construcción de una candidatura municipalista. Pero eso no quiere decir que esté todo cerrado ya y que no pueda haber un acuerdo.

-¿Dice que todavía queda espacio para el encuentro?

-En las dos reuniones que hemos mantenido hemos intercambiado documentos. IU y Podemos dicen que no se mueven de su planteamiento, que es indiscutible que vayan en coalición y que esta tenga un núcleo director que sea el que tome las decisiones en lugar de discutirlas con la ciudadanía como planteamos nosotros.

-Entonces parece que las diferencias son insalvables.

-Nosotros no hemos trazado ninguna línea roja, simplemente ellos nos han dicho que no a nuestro planteamiento.

-¿Qué diferencia hay entre la coalición que plantean ellos y su propuesta municipalista?

-Nosotros planteamos que las decisiones se tomen por la ciudadanía, bueno, por los afiliados y simpatizantes de Podemos, IU, Equo y en nuestro caso por los simpatizantes porque no tenemos afiliación. Ellos plantean que las decisiones las tome un pequeño grupo dirigente en lugar de la ciudadanía.

-¿Pero consultar a las bases no va en el ADN de Podemos, consultaron hasta si sus dirigentes deberían comprar un chalé?

-En Vistalegre I, en su primer congreso, planteaban eso; pero en Vistalegre II ya decidieron que sus bases no decidían, que se les consultaba, pero las decisiones las tomaba el grupo dirigente. Bueno, yo no estuve allí, pero es lo que nos dicen.

-Entonces, insisto, parecen posturas irreconciliables.

-Se puede hablar de cómo llegar a un punto intermedio, sobre la forma jurídica no tenemos ningún planteamiento, puede ser la que se decida. Sobre lo que de momento no hay acuerdo es sobre la forma de trabajar, si los ciudadanos tienen el poder o lo tiene el núcleo dirigente.

-¿Qué significa exactamente el municipalismo del que tanto habla?

-Las candidaturas municipalistas están abiertas a todo el mundo, la diferencia es que todos están en igualdad de condiciones, no hay quien tome la decisión por encima de los otros. Es lo enriquecedor, que todos los puntos de vista sean escuchados igual. El municipalismo va creciendo en España, el próximo día 20 habrá un encuentro en Burgos para impulsar una acción común para afianzar estas políticas. Estarán muchas de las ciudades medianas del país como Avilés, que van uniéndose a este proyecto.

-Ustedes son municipalistas y los otros dos partidos con los que han mantenido conversaciones son nacionales que cuentan con directrices para llegar a acuerdos, ¿no cree que será imposible que encuentren un punto intermedio de convergencia?

-Contamos con que es complicado. No obstante, en otros sitios de España hay candidaturas municipalistas impulsadas en algunos municipios por Podemos y en otros por Izquierda Unida. La flexibilidad que se tiene para llegar a acuerdos es diferente en cada ciudad. Por ejemplo, en Santander o Valladolid hay conversaciones bien encaminadas, pero en Córdoba son estrictos, como aquí. Por tanto, no se puede echar la culpa de todo a las directrices nacionales.

-¿No hay voces discrepantes en su organización sobre no acudir con los otros dos partidos a las elecciones?

-En la asamblea que celebramos el pasado martes todos los asistentes se pronunciaron a favor. Es la esencia de la existencia de Ganemos, si se renuncia a que los ciudadanos participen y decidan, perdemos esa esencia.

-Con la vía de la coalición casi cerrada, ¿ustedes empiezan a trabajar en la candidatura?

-Trabajamos desde hace tres años y seguiremos haciéndolo. Y si en los próximos meses se produce una reflexión y llegamos a un acuerdo bienvenido sea.

-¿A qué se refiere cuando dice que trabajan desde hace tres años en la candidatura?

-Nunca estamos en clave preelectoral, creemos que el trabajo por la ciudadanía comienza desde el primer día que entramos en el Ayuntamiento y finaliza cuando salimos. No necesitamos programas al uso para hacer promesas vagas. En estos tres años hemos presentado proyectos concretos para la ciudad, ese es nuestro programa. Seguiremos presentándolos hasta el final del mandato, lo que necesitamos son votos para llevarlos a la práctica.

-¿Usted será candidato en las próximas elecciones?

-Esa es una decisión que adoptará la asamblea. Lo que sí puedo asegurar es que voy a participar intensamente en el proyecto. Creo que la política no debe ser entendida como una profesión y que debe tener sus tiempos, sean mayores o menores. Si creemos que los ciudadanos saben lo que quieren y deben participar en la toma de las decisiones importantes de su ciudad, también creemos que muchos ciudadanos son válidos para encabezar una candidatura municipalista como la nuestra. En todo caso, no está este tema en el debate de Ganemos todavía, las puertas siguen abiertas para tratar de alcanzar un acuerdo con las otras dos fuerzas políticas.

-¿Y cómo afecta que de momento no haya ese acuerdo a su acción conjunta en la política municipal?

-En los institucional no cambia absolutamente nada. Seguiremos actuando como siempre. En gran parte de las políticas que queremos para esta ciudad estamos de acuerdo con Somos e Izquierda Unida y por nuestra parte no existirá ningún problema para que sigamos presentando propuestas conjuntas en el Ayuntamiento en todo aquello en lo que coincidamos.

-Haciendo política ficción, porque es difícil adelantar qué pasará en las próximas elecciones, ¿si Podemos e IU necesitaran sus votos en el Pleno para formar gobierno, se los darían?

-Nuestra predisposición es a trabajar juntos porque en muchos campos coincidimos. Antes estamos en el campo popular que en el de los privilegiados.

-¿Pero les darían los votos?

-Nosotros no tendríamos ningún problema en apoyar a un gobierno con un proyecto transformador de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos