Ganemos reclama que el Martinete de Llaranes sea incluido en el catálogo

J. F. G. AVILÉS.

Ganemos solicitará en el próximo Pleno que el Martinete del Castañedo de Zaldúa, en Llaranes, sea incluido en el catálogo urbanístico como elemento protegido. «Hoy, que se nos encoge el corazón ante la infernal vista del arrollador fuego en Notre Dame de París, debemos pensar más que nunca en la conservación de nuestro patrimonio cultural», señala la formación.

El Martinete del Castañedo de Zaldúa es el último resquicio de lo que fue una industria de cobre con gran impacto en la vida política y social del Avilés de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Según Ganemos, «tiene un interés histórico indudable, pues es un edificio singular, testimonio de la evolución de las actividades técnicas productivas con una finalidad industrial cuyo actual mal estado de conservación hace urgente una intervención».

La formación, que actualmente cuenta con un concejal en la Corporación, Agustín González, y acudirá a las elecciones municipales de mayo con Covadonga Barroso como cabeza de lista, califica de «bastante deficiente» el estado del patrimonio en Avilés.

Ganemos concluye que «si a eso le sumamos que a pesar de existir un catálogo urbanístico en él no están todos los elementos que pueden fortalecer la conservación de nuestra cultura y nuestra historia, podemos decir que el acierto en las políticas de conservación patrimonial es escaso».