Ganemos reclamará en el Pleno un mayor cuidado a los edificios de Los Alas

Agustín Sánchez preguntará hoy por la iluminación de Llaranes y las campañas de desratización en el concejo

F. DEL BUSTO AVILÉS.

El patrimonio histórico de la ciudad, la iluminación de Llaranes y la desratización del concejo son tres temas que el portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez, llevará al Pleno municipal de hoy jueves.

Así, se interesará por el deber de conservar el edificio número veinte de la calle de Los Alas que «ha pasado de un estado deficiente a ruina», con el «agravante» de que se trata de patrimonio municipal. En este sentido, solicitará que el Ayuntamiento ponga en marcha las medidas necesarias para la recuperación del inmueble. En esta línea también solicitará a la administración local que adopte medidas para la conservación de la casa El Moclín y la casa-palacio de Carlos Lobo, ante el evidente deterioro que sufren. Así, en el caso de la casa-palacio de Carlos Lobo destaca su «deterioro extremo» y donde «algunas partes del edificio están en ruina». Sobre El Moclín señala «su deterioro muy importante, incluso cabe la posibilidad de derrumbe por el estado de los arcos del soportal».

En ambos casos, el concejal considera que la administración local no ha cumplido sus misión de velar por el patrimonio. Por eso, Ganemos solicitará al Ayuntamiento que inste a las propiedades a realizar las obras necesarias de conservación y, en el caso de no hacerlo, que intervenga directamente.

Agustín Sánchez también planteará que se «estudie el estado de todo el patrimonio cultural de Avilés para adoptar las medidas necesarias par su conservación», elaborando un «Plan de Conservación Forzosa del Patrimonio» que obligue a conservar los edificios a todos sus propietarios.

Además, planteará el problema de iluminación en las calles Río Piles y Río Requejada de Llaranes donde «no se han repuesto las nueve farolas fundidas» lo que provoca que muchos vecinos utilicen linternas. Sánchez también pregunta por los motivos del Ayuntamiento para retrasar «dos semanas» la renovación de las luminarias.

El edil también lleva a este Pleno una pregunta sobre las campañas de desratización de la ciudad. Agustín Sánchez asegura que, a pesar de ser endémicas en las ciudades, «en los últimos meses los avilesinos han denunciado un aumento de las mismas en la superficie de la ciudad».

Así, cita el caso de Llaranes, Jardín de Cantos, Versalles, incluyendo el parque, y el antiguo centro de salud de Villalegre. «Desde que comenzaron las lluvias, se ven mucho más, lo que podría hacer sospechar un incremento de su población».

Por esa razón, el edil reclama que se estudie la situación de esta plaga y, si fuese necesario, se adopten «las medidas necesarias para su corrección».