Gastronomía conventual en la muestra de Semana Santa

Javier Menéndez Ferré hojea un volumen del siglo XVIII de la Cofradía de San José. /  FOTOS: MARIETA
Javier Menéndez Ferré hojea un volumen del siglo XVIII de la Cofradía de San José. / FOTOS: MARIETA

Comisariada por Javier Menéndez Ferré, junto a hábitos y enseres incorpora recetas de productos propios de estas fechas Bajo el nombre 'Regina Coeli: la pasión de Cristo en Avilés', abre hoy viernes en el Museo de la Historia Urbana

J. F. GALÁN AVILÉS.

Estandartes, documentos históricos y otros objetos relacionados con la Semana Santa componen 'Regina Coeli: la pasión de Cristo en Avilés', la ya tradicional exposición sobre hábitos y enseres propios de estas fechas que hoy viernes abre sus puertas en el Museo de la Historia de Avilés. «El cambio de nombre obedece a que queríamos darle una vuelta. Regina Coeli significa Reina del Cielo», explica Javier Menéndez Ferré, historiador y comisario de la muestra. Ocupa las dos plantas del museo, y podrá visitarse hasta el 22 de abril, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y sábados y domingo de 11 a 13 horas.

La exposición comienza en la planta baja con «una introducción de carácter general a lo que significa la Semana Santa en Avilés relacionándola con el arte y la gastronomía». De ahí que además de hábitos, estandartes, bordados y documentos históricos de las ocho actuales cofradías y hermandades de Avilés y de otras ya desaparecidas, también se ofrecen recetas conventuales de platos propios de estas fechas, como por ejemplo hojuelas, un dulce.

Entre las piezas expuestas Menéndez Ferré destaca «un libro del siglo XVIII de la antigua Cofradía de San José, una corona de la misma época de La Dolorosa, un cáliz cuyo uso se cedió en 1952 a la capilla de Rivero o un juego de vinajeras del finales del siglo XIX». Junto a otros elementos propios de la Semana Santa, la exposición también recoge una muestra fotográfica retrospectiva y una imagen extraída de unas placas fotográficas de finales del siglo XIX o principios del XX que retratan la imagen de la talla primigenia de Jesusín de Galiana, tallada en el siglo XVII y quemada durante la Guerra Civil española.

La Semana Santa se abrirá la mañana del 14 de abril, domingo de Ramos, en la iglesia de San Antonio de Padua con la procesión de la Borriquilla, la de los ramos y los niños, la más alegre y una de las más multitudinarias. A partir de ahí se celebrarán a diario hasta el Sábado de Resurrección, con programa doble el jueves y el viernes. Antes, el 4 de 4 abril, se procederá al traslado de Jesusín de Galiana hasta San Nicolás de Bari y el día 7 a la lectura del pregón en San Nicolás de Bari por parte de María José Artime, presidenta diocesana de la Adoración Nocturna Femenina Española en Asturias.

Organizada por la Junta de Cofradías y Hermandades, que por primera vez integra a las ocho que hay en Avilés, la Semana Santa 2019 estará especialmente dedicada a la Virgen de Los Dolores.

Más