Borrar
Emilio Silva, a la derecha, ayer en su ponencia en el Palacio de Valdecarzana. JOSE SIMAL
«El georadar que va a usar el Principado no sirve para buscar restos óseos»

«El georadar que va a usar el Principado no sirve para buscar restos óseos»

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cree que en Avilés hay «cierta relajación» en la materia

ROSA FUENTES

AVILÉS.

Viernes, 30 de septiembre 2022, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sociólogo Emilio Silva estuvo ayer en Avilés, en calidad de presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y se manifestó en contra de las subvenciones en esta materia porque «sirven para que se hagan unas exhumaciones y otras no». Por eso, pidió al gobierno asturiano que abran una oficina para que atienda a los familiares y que «cuando haya una evidencia de que alguien quiere buscar a un ser querido, tenga un lugar a donde recurrir físicamente y se haga de oficio, no convocando una subvención, ni como si fuera un concurso que obliga a familias a competir, porque esto es un derecho y se tiene que tratar como tal», señaló.

Sobre la intención del Principado de buscar fosas comunes con un georadar, Emilio Silva, explicó que ya hace catorce años que ellos no los usan porque «no sirven para esto, ojalá sirvieran, pero no entendemos cómo después de toda la experiencia acumulada, el gobierno asturiano lo va a hacer con estos radares que no dan la más mínima fiabilidad». Según su experiencia, «un georadar puede servir para localizar una tubería debajo de una carretera, pero para resto óseos, no», insistió.

Emilio Silva criticó el retraso que se origina en algunas exhumaciones y dijo que «si algo falta en algunas familias, es el tiempo». Como ejemplo, contó que el miércoles estuvo en Piloña, donde se paró la exhumación de un hombre con tres hijos de 89, 94 y 95 años. «La jueza decidió parar por poner unas marcas en unos sitios que si no los abres no tienes ninguna garantía de que estés señalando una fosa, comentó, y «sólo es una manera de retrasar, lo cual resulta incomprensible».

El sociólogo criticó el retraso que se produce en algunas exhumaciones porque «algunas familias ya no tienen tiempo»

Respecto a Avilés Silva consideró que existe una «relajación» y que «mucha gente no se da cuenta del momento político que se vive en España y en Europa» y que «la memoria es una herramienta perfecta para educar». Sin embargo, «veo cierta laxitud», añadió ayer.

Silva participó en las Jornadas X Aniversario de la Plataforma por los Servicios Públicos Comarca Avilés y consideró que en el futuro quedará «una «decisión colectiva de qué significa el pasado de la segunda república, la guerra y la dictadura, eso es lo que tenemos que decidir de forma colectiva». Se trata, en su opinión de establecer «qué significa ese pasado en el presente» y, por eso, «queremos participar en una conversación sobre qué tiene que significar ese pasado».

Para Emilio Silva es muy importante que en los centros de enseñanza se estudie «quiénes construyeron la democracia y quiénes la destruyeron» y «tenemos que utilizar la memoria para crear una cultura de los derechos humanos, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó», añadió.

Trató, además, sobre la Ley de Memoria Democrática, actualmente tramitándose en el Senado para su aprobación, y «esto es política pública de la memoria, la que nosotros reclamamos al Gobierno», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios