Borrar
Víctor Rodríguez, gerente de Gerelux, explica las carecterísticas de una placa electrónica. OMAR ANTUÑA
Gerelux homologa su gestión de los residuos a la nueva normativa legal

Gerelux homologa su gestión de los residuos a la nueva normativa legal

Es una de las primeras compañías asturianas en cumplir el nuevo marco para la gestión de la basura electrónica y eléctrica

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Lunes, 13 de enero 2020, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa avilesina Gerelux ha conseguido certificar ante la consejería de Medio Ambiente el cumplimiento del Real Decreto 110/2015 de febrero sobre los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos con el que se traslada al marco legal español las directivas europeas que pretenden fomentar la economía circular en la gestión de los residuos electrónicos, incrementando el reciclado de este tipo de basura. «Si no somos la primera empresa de Asturias en lograr esta certificación, estamos entre los primeros», explica Víctor Rodríguez, fundador de Gerelux como gestor de residuos electrónicos. La vigencia de la autorización es de ocho años, tras los cuales volverá a ser revisada.

Gerelux nació en 2003, como un pequeño proyecto empresarial con dos personas implicadas. «Veía que este sector cada vez tenía más futuro», explica Víctor Rodríguez. El tiempo le está dando la razón y diecisiete años después ya genera seis empleos directos y ocupa algo más de mil metros cuadrados en el polígono de Maqua.

«Una de las características de la actual normativa de la gestión de residuos es que se exige una clara separación en los siete grupos que se encuentran definidos. Ello genera una gran necesidad de espacio. Y además debemos cumplir otras exigencias como se encuentren a cubierto», señala Rodríguez.

La normativa europea sobre la gestión de residuos es de gran complejidad. Las empresas deben asegurar una solvencia profesional y técnica que les capaciten para poder diferenciar los diferentes residuos y tratarlos adecuadamente.

En función del tipo de residuos, la empresa cuenta con autorizaciones para el tratamiento o sólo para el transporte.

Por ejemplo, Gerelux se encuentra capacitada para trasladar a los plantas especializados los residuos de los fluorescentes que se recogen a través del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Producto (SCRAP). «Se necesitan equipos complejos para tratar los gases que se encuentran en el interior de los tubos. El volumen que se genera en Asturias no permite rentabilizarlos. En España sólo existen un par de plantas para esos tratamientos», explica Rodríguez.

Otros residuos que gestiona es la basura de placas de ordenadores, que remite a una empresa especializada en Alemania donde se tratan la basura de toda Europa.

Sin embargo, otro tipo de residuos, con un reciclado más mecánico, se tratan directamente en Maqua. El pasado año, la empresa gestionó unos 500 toneladas de residuos. «El crecimiento es constante. En momentos puntuales, como cuando Edp modernizó todos los contadores, se producen aumentos mayores», comenta Víctor Rodríguez. En 2012, se gestionaron 205 toneladas. Este incremento explica que el aumento de la plantilla, que ya alcanza las seis personas, si bien en momentos puntuales se cuenta con un séptimo trabajador.

La cartera de servicios de Gerelux no se limita a la gestión de residuos electrónicos. Ofrece labores de consultoría y asesoramiento empresarial, enfocada a procesos de certificación de ISO 9001 y 14001, además de ofrecer formación para estudiantes de capacitación profesional de gestión de residuos. «En Europa existe una gran conciencia sobre los residuos electrónicos. Parece que no se generan, pero ¿cada cuanto se cambia de móvil? Todos los aparatos que se desechan se deben tratar para intentar recuperar los materiales aprovechables y la propia gestión medio ambiental. Por eso, este sector seguirá al alza», asevera Víctor Rodríguez.

De hecho, en previsión a los desarrollos normativas, Gerelux ya trabaja con otras empresas locales, como Triton Software, para desarrollar aplicaciones informáticas que respondan a las nuevas exigencias legales. Víctor Rodríguez explica que uno de los objetivos de la nueva normativa es la trazabilidad absoluta de los residuos que se generan. Además, el Ministerio de Transición Ecológica se había fijado el objetivo de llegar a conocer exactamente el volumen de residuos y su distribución en fracciones. «Nos estamos preparando para ello».

Ser una empresa con sólo siete años no impide que Gerelux tenga una conciencia social muy desarrollada. Mantiene una estrecha colaboración con Astarte, para la que gestiona sus residuos electrónicos. El pasado año se planteó un proyecto de colaboración con la asociación Páxaru Verde que quieren concretar a lo largo de este año fomentando valores medio ambientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios