Ghadirian llega al Niemeyer

Una de las fotografías que integran la exposición retrospectiva de Ghadirian en el Niemeyer. /  S. GHADIRIAN
Una de las fotografías que integran la exposición retrospectiva de Ghadirian en el Niemeyer. / S. GHADIRIAN

La exposición retrospectiva 'Como todos los días' de la artista iraní se inaugura a las seis de esta tarde en el vestíbulo del auditorio

E. F. AVILÉS.

La artista iraní Shari Ghadirian abre el año de exposiciones fotográficas del centro Niemeyer con su exposición retrospectiva 'Como todos los días'. La muestra se inaugura esta tarde, a las 18 horas, en el vestíbulo del auditorio y podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo.

La exposición se compone de cerca de medio centenar de fotografías que representan las series más controvertidas de la artista sobre la mujer iraní, mostrando la particular visión que Ghadirian y en la que une tradición modernidad.

A través de las contradicciones de la vida cotidiana, la fotógrafa se basa en su entorno y cultura, así como en su condición de mujer, para crear la obra que se podrá ver en el Niemeyer. Nacida en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, Shadi Ghadirian decide dedicarse a la fotografía tras completar sus estudios en la Universidad de Azad.

Ghadirian se ha ganado al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de los medios de comunicación occidentales las retrata.

Alejada de ese concepto de retrato occidental, Ghadirian presenta a las mujeres iraníes en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas del mundo que de otra manera se antojaría oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país.

La muestra, organizada por el Niemeyer y Contemporánea, está comisiariada por Mario Martín Pareja. El horario de visita de la exposición es de miércoles a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El precio de la entrada general es de cuatro euros y de tres la reducida.

 

Fotos

Vídeos