El Gobierno autoriza el contrato para la reforma de la depuradora de Maqua en Avilés
La actuación, con un coste superior a los 32,5 millones de euros, mejorara el tratamiento de olores, la digestión de fangos y la recuperación energética
agencias/el comercio
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 16:24
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la celebración del contrato para la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de mejora y modernización de la depuradora de Maqua, en Avilés, una actuación con un coste estimado de más de 32,5 millones de euros.
Publicidad
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático incluyó el pasado mes de noviembre la necesidad de reformar la instalación entre sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maqua, en los términos municipales de Avilés y Gozón, da servicio a estos dos municipios y a los de Castrillón y Corvera, se construyó con las características de vertido a zona catalogada como «menos sensible» y ahora debe adaptase al haber cambiado la catalogación a «zona normal», informa el Ministerio.
La inversión es necesaria para cumplir con la Directiva 91/271 de la Unión Europea., según las condiciones de vertido para una población de más de 150.000 habitantes/equivalentes. Asimismo, dotará de un sistema de tratamiento secundario adecuado a las condiciones de agua bruta residual, que actualmente presenta un alto contenido salino.
La actuación incluye las obras necesarias para adaptarse a la alta conductividad del agua residual, que conlleva la presencia de gas sulfhídrico en la red y que ha causado el deterioro de determinados elementos. La ampliación de las instalaciones permitirá mejorar el tratamiento de olores, la digestión de fangos y la recuperación energética.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión