Borrar
Una reunión de la comisión municipal de Hacienda. MARIETA
El gobierno local podría aceptar bajar el IBI si se suben otros impuestos

El gobierno local podría aceptar bajar el IBI si se suben otros impuestos

La concejalía de Hacienda presenta hoy a los grupos la propuesta final para las ordenanzas, que recoge propuestas de todos los partidos

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Martes, 16 de octubre 2018, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno local ultima su propuesta final para las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio 2019 después de haber recogido las propuestas de los grupos de la oposición y haber mantenido conversaciones con ellos, y este mediodía se la presentará a los distintos partidos para tratar de saber con qué apoyos cuenta de cara al próximo Pleno del día 24, cuando deberían aprobarse para poder entrar en vigor el 1 de enero.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos y los ediles no adscritos pedían una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, después de años de subidas y de que se haya aprobado una rebaja del valor catastral de un 7%. El gobierno planteaba una congelación, pero esto resultaba insuficiente para quienes son, a priori, sus aliados más factibles, argumentando que con esa congelación y la bajada de la plusvalía ya se estaba «al límite» para poder cumplir con la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, en los últimos días se ha abierto una nueva vía: el IBI podría experimentar una bajada en el recibo si, a cambio, ese déficit se compensa con una subida de otros impuestos.

En este sentido, algunos grupos como Ganemos planteaban en su propuesta un incremento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las impresas con un volumen elevado de ingresos, mientras que otros como Somos e Izquierda Unida abogaban por un IBI diferenciado que gravase más a las grandes superficies y a los inmuebles con un valor superior al millón de euros.

Raquel Ruiz se muestra convencida de que finalmente se logrará «un buen acuerdo»

La propuesta del gobierno recogerá, como ocurrió también el año pasado, propuestas de todos los grupos con el objetivo de que «todos se sientan representados» y poder recabar el mayor número de apoyos posible. Las votaciones se harán de forma separada para cada ordenanza que suponga una variación con respecto a lo aprobado en años anteriores. El gobierno deberá, pues, encontrar apoyos para cada una de las tasas o impuestos, por lo que los grupos podrán apoyar unas y otras no, como también sucedió en años anteriores.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, aseguró ayer que la negociación de estos últimos días había sido «constructiva» y se mostró convencida de que finalmente se conseguirá llegar «a un buen acuerdo». También algunos grupos se confesaron optimistas respecto al resultado final de las conversaciones, que se cerrará hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios