El gobierno local lleva a Pleno la ampliación de la bonificación en las escuelas de 0 a 3 años

Escuela pública de 0 a 3 años de La Magdalena. / MARIETA
Escuela pública de 0 a 3 años de La Magdalena. / MARIETA

La medida posibilitará que las familias con un salario de hasta 1.800 euros tengan el servicio gratuito a partir del próximo curso

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

La comisión de Hacienda y Recursos Humanos se reunirá el próximo martes 16 para dictaminar los asuntos que se debatirán en el Pleno ordinario del mes de julio, entre los que se encuentra la modificación de la Ordenanza reguladora del precio de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

La propuesta adapta las bonificaciones a los nuevos umbrales económicos establecidos respecto al Salario Mínimo Interprofesional, posibilitando que las familias con un salario de hasta 1.800 euros tengan una bonificación del 100%. «Hasta ahora, las familias que cobraban un salario de 1.471 euros no tenían que pagar nada, pero a partir de este curso, aquellas con un salario de 1.800 también podrán beneficiarse de su gratuidad», explica la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz López. Esta modificación entrará en vigor a partir del próximo curso escolar «porque así lo establece el convenio firmado con el Principado de Asturias, gracias al cual el pasado año las tarifas se redujeron a la mitad», destaca la edil.

«Aunque utilicemos como indicador el IPREM, los tramos de bonificación se encuentran un año más adaptados a las modificaciones en el SMI, pudiendo llegar así al mismo número de usuarios que si utilizáramos cualquier otro indicador», explica Ruiz López.

La comisión de Hacienda y Recursos Humanos también dictaminará respecto a la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Corporación. El portavoz del Gobierno municipal, Manuel Campa, matizó ayer que las retribuciones de algunos directores de gabinete han sufrido modificaciones, pero «ajustándose con incrementos y disminuciones prácticamente equilibrados, consiguiendo un ahorro final respecto a 2015 de 733 euros».

Las declaraciones de Campa hacen referencia a la retribución del responsable Financiero y de Empresas Participativas, al que se le ha reducido el salario de 63.252 a 51.800 euros anuales. Esta reducción contrasta con el aumento salarial anual de la Jefatura de Gabinete, con un aumento de 45.955 a 51.800 euros, y la anterior Jefatura de Comunicación, que ahora pasa a llamarse Dirección de Comunicación y pasa de percibir 49.972 a 54.846 euros anuales. «Estas propuestas son fruto del acuerdo de organización del nuevo mandato, equilibrado y proporcional a la representatividad de cada grupo», señaló a este respecto Manuel Campa.

La Corporación también ha decidido recuperar la figura del Área de Promoción Social y se ha creado la de Coordinación del Área de Promoción de Ciudad, que percibirán 45.000 euros anuales cada uno. «Estos cargos se crean para mejorar nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía, y para ello hemos renunciado a aumentar el número de liberados, pese a que el PSOE ha obtenido dos concejales más que en 2015», añade Campa.

A pesar de las pertinentes explicaciones, desde el Grupo Municipal Cambia Avilés aseguran que el salario de la directora de Comunicación no es el indicado, «pues la subida es del 21 % y, con ella, su nuevo sueldo supera los 60.000 euros». La principal queja que hace el concejal de Cambia Avilés, Primitivo Abella, «es que en estos momentos de crisis industrial nos parece ofensivo que se fijen retribuciones tan elevadas para personas que son cargos de confianza designados a dedo por el Gobierno».