El Ayuntamiento de Avilés plantea congelar el IBI y subir los precios de la Fundación Deportiva

Un conductor saca un tique de la ORA en uno de los parquímetros de la zona de Las Meanas. / MARIETA
Un conductor saca un tique de la ORA en uno de los parquímetros de la zona de Las Meanas. / MARIETA

La concejala de Hacienda inicia la ronda de contacto con los grupos de cara a la aprobación de las ordenanzas fiscales

RUTH ARIASAVILÉS.

La concejalía de Hacienda lleva años ya advirtiendo de que hay poco margen de maniobra para bajar los impuestos, tasas y precios públicos, sobre todo el IBI, principal vía de ingresos del Ayuntamiento, y parece que el primer planteamiento que ayer comenzó a lanzar a los grupos de la oposición en las negociaciones de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio va en esa línea. En esas primeras conversaciones, que tuvieron lugar ayer con las portavoces del PP y de Ciudadanos, la concejala Raquel Ruiz planteó una congelación de impuestos y una subida de los precios públicos de la Fundación Deportiva Municipal, que llevan años sin tocarse.

«Nos aseguran que no se bajará ninguna ordenanza fiscal, y que se subirán los precios de las actividades deportivas», comentó la portavoz popular Esther Llamazares tras la reunión, que fue sobre todo una primera toma de contacto para exponer unas líneas generales a partir de las cuales comenzar a recibir propuestas y abordar la negociación.

«Sabemos que la capacidad financiera del Ayuntamiento es escasa, y los informes técnicos nos hacen andar con mucha cautela», señaló Carmen Pérez Soberón, concejala de Ciudadanos. Así las cosas, parece que no habrá lugar para una nueva bajada del IBI como la que se aprobó el año pasado y supuso una reducción media de dos euros por recibo. Hace un año se subió igualmente el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se aprobaron algunas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que, a tenor de lo sucedido ayer, no parece que este año vayan a sufrir variaciones.

A partir de esta base, y a la espera de lo que puedan dar de sí las reuniones que Ruiz mantendrá hoy con Cambia Avilés y la próxima semana con Vox, las negociaciones se centrarán en la inclusión de algunas nuevas bonificaciones que hasta ahora no existían. En este sentido, el PP ya ha planteado que el grupo exigirá nuevamente una rebaja en la tasa de consumo de agua para las oficinas, comercios y despachos. «O protegemos el comercio local a todos los niveles o nos quedamos sin comercio», apunta Llamazares. La reivindicación viene de lejos y no termina de ser satisfecha.

Plusvalía y bonificaciones

Los populares avanzaron también que estudiarán «con lupa» el impuesto de la Plusvalía, sobre todo después de la reciente sentencia del Supremo que obliga a la devolución de las cantidades cobradas por los consistorios en los casos en los que se ha producido una operación de compraventa en la que el valor de inmueble se ha devaluado. Al margen de esto, están a la espera de que haya una propuesta formal por escrito para comenzar a trabajar en otras posibles ideas.

Ciudadanos, por su parte, plantea que, de subirse los precios públicos de las actividades de la Fundación Deportiva, esta subida debería ser «moderada», y que además deberían plantearse bonificaciones, ya que ahora mismo apenas hay. «La ordenanza de la Fundación Deportiva tiene muy pocas bonificaciones, solo hay exenciones y son muy escasas, y hay que observar bonificaciones para familias, grupos y, sobre todo, para equipos», pide Soberón.

A la formación naranja le preocupaba el impacto que el cierre de baterías de cok o la situación de la antigua Alcoa pudiesen tener en las arcas municipales pero, a priori, este no será significativo, toda vez que Sepides y Alu Iberia seguirán pagando el IBI por los terrenos.

Soberón también alerta de la posible tensión de tesorería que puede darse por el retraso en el abono del segundo plazo del fondo de compensación del Estado, que supone en total unos quince millones de euros de ingresos. «El dinero está asegurado, pero con un gobierno en funciones puede tardar en llegar», expone la concejala.

Más información