Borrar
La alcaldesa, Mariví Monteserín, y el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, se saludan antes del inicio de la reunión en la sede de la Consejería. MARIO ROJAS
El Gobierno regional compromete dar celeridad a los planes para los suelos de baterías de cok

El Gobierno regional compromete dar celeridad a los planes para los suelos de baterías de cok

Mariví Monteserín se reúne con Juan Cofiño para detallar las infraestructuras claves para el nuevo mandato

FERNANDO DEL BUSTO

OVIEDO.

Viernes, 30 de agosto 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se reunió ayer con el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, para trasladar al que también es vicepresidente del Principado los «temas más importantes para la ciudad» al inicio del mandato. Con el ejecutivo regional a punto de definir su organigrama y comenzar el curso político después del Día de Asturias, la regidora avilesina ha querido pisar el acelerador y trasladar al Principado de Asturias los principales objetivos de Avilés. En este repaso tuvo un peso específico el inminente desmantelamiento de baterías de cok.

Monteserín recordó la existencia de un convenio entre Sepides y ArcelorMittal para el desmantelamiento y que de cara al futuro existen otros compromisos adquiridos por el anterior Gobierno asturiano que la regidora recordó a Cofiño. Pensando en la futura actividad industrial de los terrenos liberados, «la administración autonómica se comprometió a mantener la celeridad en la elaboración de los estudios de impacto ambiental, de manera que su gestión no frene inversiones», apuntó.

Aunque el peso político de Juan Cofiño en el Gobierno autonómico es innegable, no menos cierto es que en su departamento confluyen los temas que marcan el desarrollo de la ciudad a medio y largo plazo. Varios de ellos (Ronda Norte, soterramiento, modificación urbanística de la Isla de la Innovación) se encuentran en marcha y definidos por protocolos entre el Ayuntamiento de Avilés, Principado de Asturias y Gobierno central. Aunque la situación de interinidad del Ejecutivo nacional impide cualquier decisión, no menos cierto es que los técnicos trabajan en sus contenidos y el gobierno avilesino ha querido informar de primera mano al regional de las diferentes actuaciones.

De hecho, ayer Monteserín recordó que después del nombramiento del Ejecutivo asturiano remitió una carta a cada consejero para informarle de las cuestiones que se debían abordar. Después de este primer paso y tras los meses de julio y agosto centrados en la organización interna, el gobierno avilesino quiso sincronizar agendas y mantener reuniones como la de ayer.

«Esta reunión nos interesaba para abordar temas que nos afectan a las dos administraciones directamente y también a proyectos con el Gobierno central y el Ministerio de Fomento», recordó la regidora. En estas intervenciones, como pueden ser el desarrollo de la Ronda Norte o la ampliación del Parque Empresarial Principado de Asturias con el suelo de baterías de cok, «están desarrollándose estudios de los que, posteriormente, se derivarán convenios para firmar entre las administraciones», apuntó la alcaldesa.

Seis grandes temas

El encuentro fue breve, ya que en poco más de cuarenta y cinco minutos la delegación municipal concluyó la visita a la Consejería de Infraestructuras. De forma detallada se abordaron cuatro grandes temas: movilidad, Escuela Superior de Arte, Isla de la Innovación, baterías de cok, Ronda Norte y barrera ferroviaria. De ellos, solo en dos, las únicas administraciones implicadas son el Principado y el Ayuntamiento, aunque con matices. En el resto, la administración general del Estado, el Gobierno central, juega un papel clave.

Así, una de las primeras cuestiones que se abordó es la necesidad de «armonizar» los planes de movilidad que se están desarrollando tanto desde el Principado, con su derivada hacia el Área Metropolitana, como en el Ayuntamiento. «El objetivo es facilitar las mejores soluciones de movilidad a la ciudadanía, más sostenible», recordó Mariví Monteserín, subrayando la necesidad de «armonizar tanto el plan asturiano como el local» con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos.

El segundo campo donde el Principado cuenta con un mayor margen de maniobra es el de los accesos a la nueva sede de la Escuela Superior de Arte, un tema que se encuentra pendiente de resolver desde la inauguración de su sede a mediados del pasado curso. «Se está estudiando. Existen varias propuestas de diferentes departamentos y está pendiente de analizar la más adecuada», apuntó la regidora.

Por últimos, en el encuentro se abordó la situación de la Isla de la Innovación, Ronda Norte y barrera ferroviaria. Monteserín recordó su trascendencia para el desarrollo futuro de la ciudad. La modificación urbanística de la Isla de la Innovación se encuentra paralizada por la interinidad del Gobierno central, ésta también afecta a la toma decisiones en las otras dos cuestiones, si bien actualmente se han contratado los estudios informativos que analizarán las diferentes opciones. A partir de ahí, las administraciones deberán abordar la solución que se aplicará.

Monteserín insistió en la importancia de estas intervenciones en el proceso de transformación de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios