«Aquí hay una gran cultura jamonera»

Daniel Pérez, en un partido con el Belenos en el Muro de Zaro
Iván Ron, maestro cortador de jamón, ayer en el Yumay. / MARIETA

El cortador de jamón Iván Ron alaba la labor de los Gastrónomos del Yumay

E. FANJUL AVILÉS.

«Para mí los Gastrónomos del Yumay son una referencia y todo lo que se hace aquí marca tendencia», aseguró ayer en su visita a Avilés Iván Ron, que desde el pasado día 3 de agosto es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón a Cuchillo.

Ron visitó ayer la sede de la cofradía gastronómica avilesina en el popular establecimiento hostelero de Villalegre en lo que supone su primer acto como presidente de la organización. Allí, alabó la labor de promoción de la cultura jamonera que llevan a cabo los Gastrónomos del Yumay a través de las Jornadas Internacionales del Jamón Ibérico Grande Covián. «Aquí están a la vanguardia del jamón, cuando en otros sitios no saben lo que es, por ejemplo la Denominación de Origen Presunto Ibérico del Alentejo Portugal, aquí ya lo manejan y lo tienen para la degustación», asegura el experto a este periódico.

Para los Gastrónomos del Yumay la visita de Iván Ron supone «un gran honor y una «deferencia» que suele ser más habitual en regiones estrechamente relacionadas con los productos ibéricos o «en los certámenes gastronómicos que se celebran en las grandes capitales españolas».

En este sentido, Iván Ron destaca que «en Asturias hay una importante cultura jamonera, con el nivel y la profesionalidad suficiente para organizar un concurso nacional de corte». Ahora, el presidente de los cortadores de jamón a cuchillo espera a que «alguien dé el paso adelante para organizarlo y decir 'aquí estamos los asturianos'. Cuando se haga contarán con todo nuestro apoyo».

Durante su estancia, Iván Ron firmó en el libro de honor de los Gastrónomos del Yumay y disfrutó de una cena en el restaurante-sidrería de Villalegre, sede de la cofradía gastronómica.

El gallego Iván Ron es juez y jurado de los más prestigiosos concursos de cortadores de jamón ibérico a cuchillo. En su nueva etapa al frente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón a Cuchillo pretende promover una regularización profesional de la figura del cortador. «Cualquiera puede decir que es maestro cortador de jamón sin que nadie le diga nada y es algo que perjudica al sector», asegura.

También se propone potenciar las relaciones con las denominaciones de origen, con los industriales del sector y con las grandes superficies. Su objetivo es potenciar, además de la figura del cortador de jamón, el jamón en sí. Para ello, propone «nombrar el producto con su nombre y apellidos en cada categoría, para que de esta manera acabar con la ambigüedades y no se pueda inducir a error y 'llevar al huerto' al consumidor, como se suele decir».

 

Fotos

Vídeos