Borrar
Fernando Balbuena, Ana García Menéndez, el alcalde Jorge Suárez, Inmaculada Aladro, Emilio de Diego tras Juan Velarde, Santiago García Granda y el gerente de la asociación de La Granda, José María Arias, en la presentación de ayer en el Museo Marítimo de Luanco. PALOMA UCHA
La Granda pretende dar respuesta al «desafío» que plantea el coronavirus

La Granda pretende dar respuesta al «desafío» que plantea el coronavirus

El economista Juan Velarde presenta en el Museo Marítimo de Asturias la XLII edición de unos cursos «más necesarios que nunca»

C. DEL RÍO

luanco.

Sábado, 27 de junio 2020, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cursos de La Granda regresan en el verano del coronavirus decididos a responder a «una de las encrucijadas más importantes de la humanidad» no solo desde la vertiente económica sino también desde la humanística. El catedrático de Microbiología, César Nombela, abrirá una cita que, a lo largo de veintitrés días entre el 29 de julio y el 27 de agosto, analizará catorce asuntos relacionados con la economía, la historia y la teología.

El economista y director de estos cursos, Juan Velarde, que ayer precisamente cumplía 93 años, recordaba que el lema bajo el que había nacido este proyecto estaba en esta ocasión más vigente que nunca. «A pesar de los recientes y dolorosos acontecimientos, hemos decidido que se desarrollen normalmente de acuerdo con el lema del inicio de la actividad en 1969, 'nulla vestigia retrorsum' (ni un paso atrás)», afirmó en la presentación de la XLVII edición en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco. El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Gozón, Jorge Suárez García, contó con la presencia y participación del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el secretario de los cursos, Emilio de Diego, y la concejala de Comercio, Ana García Menéndez. A la mesa se sumó luego la historiadora Inmaculada Aladro Majúa, que presentó el libro 'La Granda (1979-2019). Un estilo de aprender'.

Juan Velarde señaló que, como viene siendo habitual, los cursos harán un «detenido análisis sobre los problemas fundamentales de España durante los 42 años que llevamos reuniéndonos, pero ligado a la pandemia y con la crisis económica como puntos centrales». Aseguró que responderán al «alto nivel científico impuesto desde su fundación por Severo Ochoa» y prueba de ello son tanto la charla inaugural, a cargo de César Nombela, como la clausura, con la intervención del director de la Real Academia Española de la Lengua, Santiago Muñoz Machado.

No se dejarán de lado los temas habituales del foro gozoniego: la economía, los problemas de los sectores productivos asturianos, la teología, la energía, la educación, la relación con Portugal y la historia de España.

Emilio de Diego añadió que esta edición de los cursos responde al «desafío que nos presenta la enfermedad» y que pone a la sociedad ante una «nueva conjugación de tiempos, presente, pasado y futuro». El rector Santiago García Granda celebró que La Granda «vuelve a convertirse en un remanso intelectual ante la vorágine, con valentía y serenidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios