La Grapa más ambiciosa de su historia

Yolanda Alonso y Víctor Velasco presentaron ayer el festival en el Ayuntamiento. /Marieta
Yolanda Alonso y Víctor Velasco presentaron ayer el festival en el Ayuntamiento. / Marieta

La quinta edición del festival de música negra completa un cartel de lujo en El Muelle

ÁLVARO F. SÁNCHEZ

Por quinto año consecutivo el festival La Grapa Black Music vuelve a celebrarse en la que uno de sus promotores, Víctor Velasco, cataloga como «la edición más ambiciosa». Se trata de una cita obligada para los amantes de la música afroamericana estadounidense con un amplio número de grupos invitados en esta ocasión. Entre los cuales podemos destacar a J.C. Brooks Band, quienes ejercen de cabeza de cartel y que ofrecerán su único concierto en toda Europa en este evento para presentar los temas de su último trabajo 'The Uptown Sound'. También cabe destacar a Dani Nel.Lo y Los Saxofonistas Salvajes, el otro cabeza de cartel de gran talla internacional.

El festival tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto en el Parque de el Muelle, siendo una de las principales novedades este año la ampliación de un día más de festival con la actuación de Detractors el domingo en la sesión vermú con un particular espectáculo. Otra de las grandes novedades de este año se trata de las citadas sesiones vermú, siendo la anteriormente citada y la del sábado de la mano de John Paperback, que representa a la música con origen asturiano, en un evento que se consolida como referente en el norte de España de la música afroamericana. Así lo señalaba Yolanda Alonso, concejala de Cultura, quien recordaba ayer que «La Grapa es ya una cita ineludible en un intenso verano cultural de Avilés, en el que los festivales musicales, pensados para atraer a todos los públicos, tienen un lugar protagonista»

A los diez grupos que actuarán este año se le suman cuatro Dj´s que pincharán en el Quiosco de la Música a modo de cierre de las jornadas del viernes 9 y sábado 10. Los bandas más destacables por el contrario actuarán en el escenario principal situado junto al propio quiosco, el cual se ha tenido en cuenta para el diseño del cartel de esta edición de la mano de Edu Cano y, como señalaba Velasco, «hay que aprovechar una estructura tan buena como la que tenemos en Avilés y darle la importancia de que merece en nuestro festival».

Por otro lado, Velasco señaló la peculiaridad que tienen el directo de Old School Funky Family. «Se trata de una banda que está acostumbrada a tocar en la calle, ese es su entorno natural, su escenario predilecto. Eso hace que en un escenario, gracias a los arreglos de un saxofonista con cuatro vientos, se note un salto de calidad espectacular, estamos seguros de que será un concierto muy bueno». En cuanto a Erik Dongil, comentó que «se trata de un prodigio de los instrumentos, toca guitarra, piano y armónica e incluso el piano lo puede tocar con los pies, es todo un espectáculo, estamos realmente contentos de contar con esta joven promesa con esa gran estética rockabilly».

Para la organización del evento, la presencia de las bandas españolas es muy importante y por ello siempre contarán con grupos nacionales como los de esta edición: Mississippi Queen & The Wet Dogs y John Paperback, Soulmonics y Dani Nel.lo. Como señalaba Velasco, «se trata de una oportunidad única para catapultar o al menos impulsar un poquito a esas bandas con un gran potencial que tenemos en nuestro país».

Temas

Avilés