El Grupo Arias adquiere el hotel Cristal Aeropuerto, cerrado desde el año 2011

Una gran cartel anuncia la nueva titularidad del Grupo Arias. / LVA
Una gran cartel anuncia la nueva titularidad del Grupo Arias. / LVA

La nueva propiedad no ha desvelado cuál será su destino, que podría pasar por la reapertura o por habilitar la parcela como aparcamiento

J. F. GALÁNSANTIAGO DEL MONTE.

El avilesino Grupo Arias ha adquirido el antiguo Hotel Cristal Aeropuerto, situado enfrente de la terminal del Aeropuerto de Asturias, en Castrillón, y cerrado desde 2011. La nueva propiedad no ha desvelado cuál será su futuro. Una posibilidad es reabrirlo como hotel, sector en el que el Grupo Arias ya está presente como socio mayoritario del Hotel 40 Nudos, en la avilesina calle de La Fruta, reabierto en 2016 tras varios años de cierre.

Otra es adecuar la parcela como aparcamiento alternativo al parking del aeropuerto, saturado en ocasiones y con una tarifa que no se puede calificar de económica. Es quizá la más probable. La inversión es menor que rehabilitar un edificio que lleva ocho años cerrado y sin mantenimiento, y todo indica que hay demanda.

Al margen del aparcamiento situado al pie de la terminal, gestionado por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), un segundo de gestión privada situado en el entorno del Alto del Praviano, en el término municipal de Soto del Barco, también da servicio al aeropuerto. Es un parking 'low cost', y la demanda es elevada.

También podría tratarse de una inversión a largo plazo. No hay que olvidarse que un antiguo proyecto a día de hoy en punto muerto dibuja un polígono terciario en el entorno del aeropuerto. La iniciativa nació hace veinte años de manos de dos empresarios avilesinos que adquirieron buena parte de los 676.600 metros cuadrados de suelo objeto de la operación.

Está calificado como genérico a la espera de la obligatoria rectificación de este tipo de suelos, y para construir un polígono sería necesario cambiar tal figura, modificación a la que los distintos gobiernos de Izquierda Unida que dirigen el Ayuntamiento de Castrillón desde 2007 se han opuesto frontalmente. En cambio el PSOE, de nuevo su socio de gobierno junto con Podemos si como todo indica el pacto tripartito es refrendado hoy por el Pleno, siempre se ha mostrado a favor.

El Hotel Cristal Aeropuerto, un tres estrellas, abrió al público en 1991. Ante la progresiva falta de clientes en 2008 entró en concurso de acreedores y tres años después cerraba sus puertas. Desde entonces la mayoría de las tripulaciones que hacen noche en Asturias pernoctan en Avilés o en Soto del Barco.

Temas

Avilés