El grupo 'Hablamos español' de Avilés se manifestará en Covadonga por el uso del castellano

E. F. AVILÉS.

La asociación 'Hablamos español' instalará mesas informativas e iniciará una recogida de firmas por toda España para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la Libertad de Elección de Lengua.

La organización entiende que en la actualidad «se vulneran sistemáticamente los derechos lingüísticos de los hispanohablantes» en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

El próximo 8 de septiembre, representantes de las delegaciones de 'Hablamos español' saldrán a la calle e instalarán mesas en las capitales de provincia o en los lugares más emblemáticos. En Asturias, dado que coincide con la celebración del día de la Virgen de Covadonga, las delegaciones de Avilés, Oviedo y Gijón coincidirán en Cangas de Onís.

La iniciativa popular impulsada por esta asociación pretende promover la igualdad entre las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas con esta condición.

la labor de la organización se centra en el ámbito de la enseñanza, ámbito en el que les reconoce a los padres el derecho a elegir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos hasta la mayoría de edad. 'Hablamos español' dispone de 56 delegaciones en la actualidad en todo el país en las que se pondrán mesas a disposición de la ciudadanía el próximo 8 de septiembre para apoyar esta ley.

 

Fotos

Vídeos